18 de junio de 2014

La ciudad deshumanizada: Miguel Rubio


Sábado 14 de junio de 2014

Un crisol de personajes que huyen de su pasado, que arrastran sus miedos y sus decepciones en un presente incierto, que rumian tristeza, melancolía y venganza, y en cuyo futuro no parece haber nada más que el olvido... Y como telón de fondo, una ciudad a punto de estallar.

El pasado sábado nos reencontramos con un viejo amigo. Era la tercera vez que nos visitaba y, de nuevo, lo hacía con una novela bajo el brazo.

Miguel Rubio es un escritor atípico que no duda al reconocer que lo suyo no es escribir libros, sino contar historias de las que pueda sentirse orgulloso.
La de ahora, "La ciudad rota" (Ediciones Carena). Un libro de relatos que funciona como una novela coral, y en el que el madrileño hace gala de esa literatura real con la que ya nos sorprendió en sus anteriores obras.

"No me interesan las historias que no puedo creerme. Por eso escribo sobre gente normal; personajes corrientes a los que en un momento dado les pasan cosas extraordinarias"

En "La ciudad rota" todo transcurre en el Madrid actual; un Madrid caótico y desesperanzado sumido en la violencia. La crisis, el paro, los recortes... Todo se mezcla en las calles en una gran manifestación, haciendo de estas un polvorín.

"Con este libro he querido dar un golpe en la mesa. Es mi manera de reaccionar ante todo lo que está pasando, a esto que estamos viviendo"

Después de "Ahora que estamos muertos" y "Todos los años perdidos", Miguel nos engancha ahora con una novela en la que la música vuelve a tener un gran protagonismo... Y es que, de hecho, podemos decir que tiene su propia banda sonora.

Celia Garrido y Carlos Solé nos acompañaron en esta tarde de radio curva y se encargaron de ello; de hacernos disfrutar de esa particular banda sonora, en la que también incluimos otros temas...

Y además, hubo nuevas recomendaciones curvas: un festival... y una banda emergente llegada del sur. Todo, en una versión más larga de lo habitual que ahora, como siempre, os dejamos al alcance de un click...

No hay comentarios: