30 de enero de 2014

El escritor erizo: Ricardo Menéndez Salmón


Sábado 25 de enero de 2014

Un autor capaz de despertar el interés de crítica y público, descubridor de nuevos horizontes. Un apátrida de la literatura que acepta con alegría la soledad de su autoría. Un escritor sin generación con quien, en definitiva, teníamos muchas ganas de charlar en nuestro tiempo de radio...

El pasado sábado 25 de enero volvieron las entrevistas más curvas a Radio Vallekas. El protagonista, Ricardo Menéndez Salmón, un lobo solitario que, sin ninguna duda, se ha posicionado como una de las voces más interesantes del panorama actual.

Con él hablamos de su última novela, "Niños en el tiempo" (Seix Barral); una novela sobre el amor, la pérdida y el horror, en la que el gijonés ahonda en la condición humana de manera magistral, algo que ha sabido forjar con el tiempo hasta hacerlo su sello de identidad.

Brutalmente honesto consigo mismo y con sus lectores, Menéndez Salmón se ha mantenido fiel a la dirección tomada en sus primeros trabajos, aunque en esta nueva obra nos sorprende con un acercamiento a la figura de Jesús, transformado aquí en un símbolo literario más allá del hecho religioso o histórico. Y abordando el personaje desde su infancia, lo convierte en parte reveladora de su conmovedora novela.

Situado siempre en un segundo plano con respecto a su obra, nos confesó que se siente más cómodo escribiendo contra corriente que a favor del viento...

"La literatura es un enorme aparato inquisitivo y exhumatorio, y en ese sentido, no debe ser nunca complaciente con ninguna forma de poder"




En lo musical, nos sumamos a las celebraciones por el 25 aniversario de dos de los grandes sellos discográficos de nuestro país, Subterfuge y Elefant, y disfrutamos de una playlist que incluyó recomendaciones, adelantos... y una nueva canción incorrecta.

Y para afrontar estos tiempos recios, recuperamos nuestra mirada curva, que se llenó de abrazos, milagros, obras de arte y cartas a los bancos...

No hay comentarios: