15 de octubre de 2013

El pueblo no se equivoca (salvo cuando vota)



Sábado 12 de octubre de 2013

El pasado sábado decidimos saltarnos los esquemas y hacer un programa diferente. Podríamos habernos centrado en alguno de los muchos asuntos que habían sido noticia durante la semana (la recuperación económica de la que nos habla Rajoy, la decadencia del cine español de la que se ríe Montoro, la aprobación de la ley Wert de Educación...), pero entre todos los temas uno había acaparado especialmente nuestra atención. En una localidad costera malagueña la alcaldesa había dictado una ordenanza según la cual no se permitiría escuchar otra música que no fuera la autorizada en las fiestas. La polémica, lógicamente, estaba servida...

A Esperanza Oña la llaman la "Esperanza Aguirre andaluza"; mujer recta, amante de la tradición y las buenas costumbres, sin duda haría cualquier cosa para mantener el orden y el decoro en Fuengirola; y eso es lo que pretendía este año cuando, antes de que diera comienzo la feria del municipio, firmó un bando en el que prohibía explícitamente la ambientación sonora con música funk, rap, reggaeton, electrónica, metal, alternativa, hip hop, reggae, heavy metal, country, punk, gótica "y ritmos latinos en general" (además de cualquier música que no estuviera interpretada en español).

Acaparando el protagonismo mediático con medidas dictatoriales y declaraciones salidas de tono, a la edil le gusta marcar su "ritmo propio", y por eso quisimos dedicarle nuestro tiempo de radio curva; un tiempo para el que elaboramos una playlist curva, en colaboración con vosotros/as, seres de orejas inquietas que nos seguís en las redes sociales.

En nuestra selección no faltó de nada; hubo adelantos de nuevos trabajos, grupos clásicos y temas "panfletarios". Y hasta alguna que otra canción de esa España nuestra y cañí. Todo bien colocado y bajo el título de #CancionesContraLaCensura.

Pero no fue de lo único que nos ocupamos... También hablamos de la concesión del Premio Nobel de Literatura a la canadiense Alice Munro, una de esas escritoras "capaces de dar lecciones al ser humano", y de una nueva recomendación literaria: "Bono: En el nombre del poder", de Harry Browne (Ed. Sexto Piso).

Como siempre, todo esto y mucho más, al alcance de un click...

No hay comentarios: