12 de junio de 2013

Un mundo jibarizado

Sábado 8 de junio de 2013

¿Qué nos está pasando hoy día en este mundo cada vez más virtual en el que vivimos? ¿Qué consecuencias tiene la rapidez, la inmediatez, el exceso de informaciones al que estamos sometidos? ¿El culto a la brevedad nos está llevando a una pereza intelectual, a una profunda superficialidad?

En nuestro último programa abordamos estas cuestiones que tanto nos seducen, huyendo, precisamente, de la fascinación tecnológica, e intentando desmitificar ese nuevo periodismo alternativo surgido en las redes sociales. Y para ello recurrimos a un libro necesario... y a un escritor imprescindible.

Era la tercera vez que en nuestra estación saludábamos a Pascual Serrano, uno de esos periodistas de los que quedan pocos o muy pocos. Y en esta ocasión venía con nueva obra bajo el brazo: La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes.

"Este libro tiene mucho de irreverente, pero también es una advertencia sobre ciertos comportamientos que deberían preocuparnos"

Acérrimo defensor de la palabra, el fundador de Rebelión nos mostró cuáles son las principales perversiones que están deformando nuestros modelos de discurso, y que nos están conduciendo a una situación de involución humana. Y reivindicó otras formas de razonar, compatibles con el uso de estos nuevos medios.

"El icono más claro de mi discurso podría ser Twitter; simplificar un discurso en 140 caracteres muestra hacia qué modelo comunicativo vamos. Pero no podemos renunciar a su utilidad"

También hablamos de Educación. Y de activismo político. E incluso de cómo construir un mundo mejor... Pero, al igual que nos ocurrió en las dos ocasiones anteriores en las que charlamos con él, el tiempo nos limitó una entrevista que podríamos haber alargado mucho más; un tiempo breve, pero bien aprovechado. Y, sobre todo, nada jibarizado.


En cuanto a nuestra propuesta musical, cinco fueron los temas que conformaron nuestra playlist; una playlist en la que debutaron dos bandas, Al Berkowitz y Muy Fellini, que se unieron a otros viejos conocidos: Tachenko, The Noises y Two Door Cinema Club. Sin duda, el plato perfecto para una buena tarde de radio curva...

No hay comentarios: