21 de abril de 2013

'V' de Victoria

Sábado 20 de abril de 2013

Su nombre simboliza la supremacía del arte sobre las demás realidades; un guiño a su carácter atemporal, una fecha marcada a fuego.

El Espacio Cultural La Victoria - Sala Samotracia se levanta sobre los cimientos de una casa que fue construida en 1914, y que sobrevivió a un devastador incendio. Y de ese resurgir de las llamas, hoy encontramos un punto de referencia para el arte y la cultura en Madrid.

Teatro, música, poesía, escultura... y se espera que, en breve, fotografía. Todas las disciplinas tienen cabida en este lugar. O, simplemente, tertulia. Y todo, con pasión... y sin recortes.





El sábado nos visitaron el director de este espacio, Rafael Clemente, y Joel Machbrit y Trifón Abad, responsables de la Sala Samotracia y Comunicación, respectivamente. Y con ellos compartimos una agradable tarde de radio curva... y victoriosa.

No deja de sorprendernos que, pese a los tiempos que corren, aún haya gente dispuesta a seguir luchando por la cultura. En su caso, además, apuestan por la regeneración artística y social. Una regeneración necesaria que los obliga a una involucración total en este proyecto.

Estimulando los sentidos y provocando emociones, ellos quieren seguir escribiendo la historia de este lugar; una historia que se escribe con 'V'... Con 'V' de Victoria.


Trifón Abad, Rafael Clemente y Joel Machbrit, en RVK

Y como hablábamos de sueños hechos realidad, contribuimos con una playlist viajera, en la que incluimos lo nuevo de Depedro, "La increíble historia de un hombre bueno", y el debut de la banda fronteriza Olivenza.

Los ritmos brasileños de Marisa Monte dieron paso a la personal impronta de los granadinos Lori Meyers. Y una vez más, en nuestra estación volvimos a cruzar la línea de fuego que nos propone Junip en su último trabajo.

Antes, habíamos escuchado un tema del álbum "Convergència I Unió", proyecto musical que ha unido a Ramón Rodríguez (The New Raemon), María Rodés y Martí Sales (Els Surfing Sirles).

Y acabamos con lo esperado, una nueva canción incorrecta. El título, "Back Street Girl", de los Rolling Stones. Con ellos despedimos el programa; un programa que, como siempre, tienes al alcance de un click...

No hay comentarios: