23 de abril de 2013

Península publica "Los años irresponsables", de Valentí Puig


Península publica Los años irresponsables, de Valentí Puig, un ensayo que pone de manifiesto los síntomas de una época de metarrelatos y zozobras. Puig teoriza sobre la irresponsabilidad de un tiempo, incide en la devaluación de la política y en la política del espíritu.

Sobre la obra
«Lo que va de siglo refunda una tradición de la crisis frente a la tradición de lo nuevo y de la posnovedad. La desazón es profunda. ¿Es el inicio de una hendidura en la conciencia de Occidente? Tantas sensaciones de una deriva avalarían el diagnóstico de una derrota del espíritu. Crisis de inmadurez, auge de la irresponsabilidad, valores liofilizados, y a la vez la posibilidad de un resurgir de lo mejor de nosotros mismos, un reencuentro con las virtudes públicas. Estrés, insomnio, ansiedad, vertiginosa pérdida de autoestima, son los síntomas más leves de una época de zozobras en la que es obligado el reaprendizaje de la carestía».
Valentí Puig


Sobre el autor
Valentí Puig nació en Palma de Mallorca en 1949. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Es autor de más de treinta libros, en catalán y castellano, incluyendo novelas, dietarios, poesía y ensayo. Ha practicado el periodismo de opinión en los principales medios informativos de España. Entre sus obras destacan los dietarios En el bosque o Ratas en el jardín; los relatos compilados en Tot contat o, entre otras, las novelas La gran rutina o Barcelona cae. En Capital del otoño se reúne una antología bilingüe de su obra poética. Como ensayista ha reflexionado sobre temas de actualidad en Annus horribilis, Progres, Cuando sea Rey, Por un futuro imperfecto, Una literatura particular, Las novelas yla geometría, La fe nuestros padres o Moderantismo, hasta este, Los años irresponsables. En L'os de Cuvier intentó indagar el horizonte de la cultura de Cataluña. Sobre Josep Pla ha escrito el ensayo El hombre del abrigo y ha recopilado el Diccionario Pla de literatura. Ha merecido los premios Sant Joan, Josep Pla y Ramon Lull. Tota nit es su primera obra de teatro. 

No hay comentarios: