25 de abril de 2013

"El acontecimiento de la literatura", el regreso de Terry Eagleton


Península publica El acontecimiento de la literatura, de Terry Eagleton. Un libro inusual en tiempos donde la teoría literaria está bastante pasada de moda y cuestionada. Un ensayo necesario en tiempos de crisis de lectura que busca dar respuesta al significado actual de la práctica literaria.



«Quizá los lectores se sorprendan, o acaso sientan cierta conmoción, cuando se vean inmersos en una discusión escolástica medieval. Tal vez sea la propia peste a escolástica que yo mismo desprendo lo que explica mi interés por las cuestiones de este libro. No cabe duda de que existe cierta relación entre el hecho de que me haya educado en el catolicismo y, por tanto, me hayan enseñado, entre otras cosas, a no desconfiar del poder del razonamiento analítico, y mi posterior trayectoria profesional como teórico de la literatura. Habrá quien también atribuya mi interés por la filosofía de la literatura al hecho de que he dilapidado demasiado tiempo del que he pasado en la Tierra en los baluartes atrozmente anglosajones de Oxford y Cambridge.»

«Lo que en términos generales se ha producido es cierto desplazamiento desde el discurso hacia la cultura: desde las ideas en cierto estado abstracto o virginal hacia la investigación de lo que en las décadas de 1970 o 1980 habría sido imprudente llamar «el mundo real». No obstante, como sucede siempre, hay ventajas e inconvenientes. Seguramente, estudiar a los vampiros o la serie Padre de familia no es un asunto tan reconfortante desde el punto de vista intelectual como estudiar a Freud o a Foucault. Además, el declive de la popularidad de la «alta» teoría está estrechamente vinculado al declive de los destinos de la izquierda política.

Los años en que este pensamiento vivía su apogeo fueron aquellos en los que la izquierda, además, se sentía fuerte y optimista. A medida que la teoría fue replegándose poco a poco, la crítica radical desapareció gradual y sigilosamente. En su momento de máximo apogeo, la crítica cultural planteó algunas preguntas deslumbrantemente ambiciosas al orden social que combatía. Hoy día, cuando ese régimen es aún más global y poderoso que antes, el propio término «capitalismo» no quiere ensuciar los labios de quienes se ocupan de celebrar las diferencias, se abren a la «otredad» o examinan minuciosamente a los muertos vivientes. El hecho de que sea así atestigua el poderío de ese sistema, no su irrelevancia.»
Terry Eagleton
Terry Eagleton
Sobre el autor
Terry Eagleton (Salford, Reino Unido, 1943). Es profesor de Teoría Cultural de la Universidad de Manchester. Doctorado en el Trinity College de Cambridge, fue profesor en el Jesus College y en diferentes centros académicos de Oxford. Discípulo de Raymond Williams, Eagleton ha unido los estudios culturales con la teoría literaria, el marxismo y el psicoanálisis. Entre sus obras más importantes destacan: Una idea de cultura, El portero, Ideología, una introducción, Terror santo y El sentido de la vida. Península ha publicado Sobre el mal (2010) y Por qué Marx tenía razón (2011, 3ª edición).


No hay comentarios: