9 de marzo de 2013

La realidad contada

La mirada curva

Leer nos hace libres… Pero no basta, claro, con leer cualquier cosa.

Los principales medios de este país, la prensa “seria”, se venden a sus causas políticas. Medios vergonzosamente entregados; periodistas vendidos, comprometidos con algo que no tiene nada que ver con la defensa de las libertades de informar y ser informado. Lectores adoctrinados…

Los que antes justificaban el honorable trabajo de Bárcenas cuando era tesorero del Partido Popular, ahora apoyan al partido para que lo sancione ejemplarmente… por haber hablado demasiado. Sólo les importa que Rajoy siga estando donde está.
Los que atacan al PP, lo hacen enarbolando la bandera del PSOE, que no la bandera socialista. Rubalcaba sigue siendo Rubalcaba, pero sólo les importa que llegue hasta donde está Rajoy.

Los medios defienden partidos políticos. Vaya cosa. Y los partidos políticos defienden intereses económicos. Eléctricas, bancos, petroleras, cadenas de supermercados… Grandes nombres que apuntar en sus cuadernos para una feliz jubilación.

Hasta aquí, nada nuevo. Pero siempre habrá quien prefiera seguir  sin ver esto.

“Hay veces en las que es mejor aceptar la realidad y obrar en consecuencia, en vez de abrazar la fe ciega de que todo irá bien porque así es como nos gustaría a todos.” Lo decía estos días Emilio Bueso, escritor curvo, al hablar de la crisis; de esta crisis a la que nos llevado tanto “pensamiento positivo”…

Porque lo fácil era eso, seguir pensando que todo iba a cambiar en algún momento, que ya remontaríamos, con estos o con aquellos, y que, tarde o temprano, pasaría el temporal… Y siempre, mostrando la mejor de nuestras sonrisas.

“¿Qué es lo que está fuera de la realidad? ¿Las medidas políticas o los votantes?”, se preguntaba Bueso.

La muerte de Hugo Chávez ha ocupado portadas y reportajes... Sus años en el gobierno siempre fueron objeto de críticas, acusaciones, incluso insultos... Y ahora no iba a ser menos. En eldiario.es Pascual Serrano afirmaba esta semana que “las víctimas del crimen mediático no han sido ni Hugo Chávez ni los venezolanos”, sino “los ciudadanos españoles”, a los que, a través de mentiras, se les ha negado una vez más la posibilidad de conocer y comprender lo que sucede en el mundo. “Ese es el crimen mediático –sentenciaba Serrano- del que la historia no nos absolverá”.

A ellos, a Pascual Serrano y Emilio Bueso, los tuvimos en esta estación, en esta emisora, y ahora les dedicamos esta mirada curva... Porque, ¿dónde si no en los medios alternativos (los medios libres) se hablará con libertad de lo que ocurre dentro de la realidad…?

No hay comentarios: