El pasado 14 de
marzo, se puso a la venta La otra Gioconda. El reflejo de un mito (Debate, 2013), de Peio H. Riaño, nuestra apuesta literaria de la semana, nuestra Palabra Curva. Este título puede considerarse un documental escrito,
un cúmulo de reportajes literarios que se detienen en el trabajo de
conservadores y restauradores, en sus fuentes y en sus estudios, en su ojo y en
su criterio, así como en esas decisiones capaces de desmontar siglos de
conocimiento. Es un libro profundamente periodístico, en el que a través de más
de veinte crónicas se desvela cómo El Prado descubrió el cuadro que había
debajo de otro cuadro, cuándo se pintó y quién fue su autor, quién es el
responsable de ocultar la imagen bajo un manto negro, cómo influye en las arcas
de un museo un descubrimiento de trascendencia internacional como éste, qué
estrategias siguen los marchantes y galerías para inflar los precios de
pintores anónimos para venderlos a clientes millonarios o la peligrosa
situación por la que atraviesa el patrimonio histórico nacional.
Sobre La
otra Gioconda. El reflejo de un mito
En febrero de
2012 se dio a conocer en el Museo Nacional del Prado el hallazgo más importante
en la historia del arte del último siglo, capaz de alterar muchos de los
millones de párrafos escritos sobre uno de los grandes maestros del
Renacimiento y su creación más famosa. La pinacoteca confirmó la existencia de
dos cuadros realizados al mismo tiempo, en el taller de Leonardo da Vinci, una
vez descubrió el velo negro de la hasta entonces copia de La Gioconda.
El estudio de
las fuentes y las teorías que han tratado de dar sentido al retrato más
conocido del mundo y del que menos se conoce, provoca la separación de dos
nombres que habían permanecido inseparables desde su creación: Mona Lisa y
Gioconda. La otra Gioconda, la Gioconda del Prado, es Mona Lisa, retrato que
responde a la señora Gherardini, mujer del Giocondo; y La Gioconda, apelativo
con el que los asistentes del maestro llamaron “simpática” a la dama de inquietante
sonrisa, está en el Museo del Louvre. «La Gioconda tiene una versión simultánea
desde hace quinientos años y lo sabemos desde febrero de 2012. El Prado tiene a
Mona Lisa y renace durante la agonía de la cultura en un país donde es oportuno
preguntarse si se merece las aportaciones que alcanzan sus científicos sin
reconocerles ninguna de ellas», escribe el autor.
Sobre el autor
Peio H. Riaño
(1975) es historiador del arte y periodista. Ha comisariado la exposición
“Esculturismo”, en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y el festival
literario MADRID.06. Ligado a la información cultural desde hace catorce años,
ha trabajado en varias revistas como Matador,
Calle 20, Qué Leer o Mongolia, y
escrito para periódicos como Estrelladigial.es,
ABCD de las artes y las letras, 20 Minutos, El Mundo, El País y el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Fue redactor jefe de cultura de Público y ahora lo es en El
Confidencial. En 2008 apareció Todo
lleva carne (Caballo de Troya), su primera novela. Antes había publicado el
ensayo Conductas envenenadas (2007).
(Fuente: editorial)
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