16 de marzo de 2013

Frente a las injusticias

La mirada curva

No corren buenos tiempos para los medios de comunicación, pero, ¿cuándo fueron buenos? Me decía una amiga estos días…
Mientras en la Cadena SER se preparan para otro ERE, el jueves echaba el cierre otro medio de comunicación; esta vez, le tocaba el turno a ABC PUNTO RADIO.

La mala gestión ha acabado en la desaparición de un medio que, independientemente de la línea editorial de la empresa, conlleva también la pérdida de muchos puestos de trabajo.

Profesionales de la Información: periodistas, técnicos, productores… Todos se van a la calle. Y ante eso cabe preguntarse, ¿dónde están los responsables, los culpables, de que esto haya ocurrido?

Ellos siguen, por supuesto, y probablemente sus sueldos no hagan sino crecer este año, mientras que los que han sido despedidos tendrán que luchar por cobrar una indemnización digna y lo más justa posible. La ley, recordemos, ampara el abuso y protege a la empresa frente a los trabajadores.

Abusiva también es la ley española sobre desahucios. Así lo ha considerado la Justicia europea en una sentencia que, aunque no obliga a cambiar la legislación, sí que sienta jurisprudencia.

Y también hace que en el gobierno se tengan que plantear las cosas de otra manera. Después de no dar crédito a los 1,4 millones de personas que respaldaron la Iniciativa Legislativa Popular, ahora ya han reconocido que cambiarán lo que tengan que cambiar.

En cuanto a su política económica y laboral, Rajoy ya ha dicho que no van a cambiar de postura… Pese a que no se estén viendo resultados. Así lo reconoce, y así de tranquilo se queda diciéndolo.

Así de tranquila querría estar la familia de José Couso. Casi diez años después del fallecimiento del cámara en Irak, de su asesinato, seguimos clamando justicia en su caso. Ahora se pide la detención de los tres militares estadounidenses procesados, los que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida del periodista el 8 de abril de 2003, pero la Interpol se niega a ejecutar las órdenes de busca y captura de estas personas.

En memoria de Couso se organizó ayer en Madrid un concierto que reunió a artistas como Celtas Cortos, Manolo García, Quique González o Leiva... Todo es poco con tal de seguir recaudando fondos, pero, sobre todo, para hacer que su caso no caiga en el olvido…

No hay comentarios: