12 de septiembre de 2012

Retrospectiva de Brian Duffy en Zaragoza


El Centro de Historias de Zaragoza presenta por primera vez en España una retrospectiva de Brian Duffy, artista que cambió el rostro de la fotografía británica y europea. La primera retrospectiva sobre la amplia carrera del legendario fotógrafo británico abrirá sus puertas el 6 de septiembre en el Centro de Historias de Zaragoza dentro de la programación de Zaragoza Photo’ 2012. La exposición ha sido comisariada por Mario Martín Pareja.
Michael Cane, 1964
© Duffy Archive
Esta exposición supone el redescubrimiento de las imágenes del genio fotográfico quien convirtió mediante su obra a los mitos de su época en imágenes clásicas de la historia de esta disciplina. Por su cámara han pasado personajes como Michael Caine, Brigitte Bardot, Julie Andress y Sidney Poitier; grandes estrellas del rock como John Lennon, David Bowie y Debbie Harry (Blondie); o legendarias leyendas como William Burroughs o Amanda Lear, entre otros. Junto a David Bailey y Terence Donovan, Brian Duffy está reconocido como uno de los innovadores de la fotografía documental de moda; un estilo que revolucionó su iconografía y el de su industria. 
Jean Shrimpton, 1963 © Duffy Archive


La exposición se compone por más de un centenar de imágenes originales y está estructurada en secciones organizadas por los diferentes géneros tratados por Duffy:
“Rostros”
(Retratos de celebrities de la época)
 “David Bowie Series”
 “Moda”
(trabajos para Vogue, Elle France, entre otras)
 “Publicidad”
(trabajos para diversas marcas)

David Bowie, Scary Monsters,
1980 © Duffy Archive
 La exposición se completa con textos del autor, audiovisuales, un documental que la BBC realizó sobre el artista antes de morir (The Man Who Shot The Sixties); piezas musicales de los grupos y solistas que lo inspiraron y una zona de documentación.
David Bowie Aladdin Sane, 1973
© Duffy Archive

 
DUFFY RETROSPECTIVA
Un recorrido visual a través de la fotografía de un genio
Centro de Historias, Zaragoza
6 de septiembre al 11 de noviembre
Zaragoza Photo‘ 2012

No hay comentarios: