18 de julio de 2012

Exposición "One name army", de Neko, en iam Gallery Madrid


Neko es uno de los escritores de graffiti más activo del panorama internacional; es un artista esencialmente urbano. Su lienzo son las propias ciudades occidentales, plagadas de logotipos y franquicias, repletas de mensajes de consumo que no dejan respiro al espectador. Sus acciones de calle irrumpen en el escenario urbano cotidiano bajo el lema, Neko was here; sus llamativas intervenciones en mobiliario urbano o el shock provocado por sus sorprendentes acciones -como la última realizada en el Stand de El País durante la celebración de ARCO 2012- hacen que parte de la prensa nacional le siga la pista desde hace tiempo.






Desde el pasado 07 de julio, en iamGallery Madrid, podemos visitar la exposición One name army, exposición dedicada a este agitador de conciencias que juega con su identidad y que no teme el lado efímero de sus intervenciones mientras hayan calado las ideas que propone. Sus obras son sus ideas materializadas.


Fotografía: Douglas Roach



«Quien entienda sus manifestaciones artísticas como un ataque al espacio común ciudadano, es que no ha comprendido nada. Lo que le interesa es generar una labor de diálogo con el espectador y, sobre todo, recuperar para la expresión popular esos espacios restringidos a la publicidad. En sus propias palabras, “el Ayuntamiento de Madrid destruye en la calle multitud de obras de arte y nadie se alarma porque, sencillamente, no han sido tasadas económicamente”. Se arriesga así a que su obra dure expuesta lo que tarda en llegar un operario.

La estética o los materiales usados no son definitorios al ser la mayoría de sus acciones coyunturales y directas, fruto de la experimentación. A veces resultan viscerales -como puede ser un graffiti- y en otras ocasiones serán acciones mucho más meditadas (como puede ser una campaña con un tema en concreto que despierte su interés... o su ira). Su obra pretende sembrar para crear algo nuevo.

No obstante, Neko no es un anti sistema trasnochado. Es capaz de vivir en una gran capital y de convivir con la publicidad en la calle, aunque él la considere libre: de él, tuya, de todos. No entiende que este tipo de instituciones no estén dispuestas a ceder su espacio, que él considera arrebatado al individuo y a su entorno. Para Neko, más presupuesto en comunicación y RR.PP. significa más espacio común para el uso y disfrute de esa marca.

Neko practica la desobediencia civil y su propio código de conducta, pero no es ningún santo y tiene, como todos, necesidades materiales. Sin embargo, a diferencia de otros artistas de su generación que se engloban bajo ese difuso epígrafe que es  “el arte urbano”, los encargos de diseño que recibe y acepta no son considerados como tales por Neko: "No vivo de vender mi arte, pero vivo de mi arte". »

Pilar Lleó
(iam Gallery Madrid)


Fotografía: Guillermo de la Madrid



ONE NAME ARMY - NEKO

Exposición del 7 de julio al 4 de agosto de 2012
iam Gallery Madrid
Calle San Blas 4 - 28014 Madrid





No hay comentarios: