6 de mayo de 2012

Crítica del concierto de Second - Live the roof (Málaga)

Live the Roof es un concepto de directos, acústicos o semieléctricos, en las azoteas de edificios singulares de diversas ciudades que no sólo busca acortar la distancia entre público y artista, sino ofrecer un ambiente de calidad con un aforo reducido combinado con degustaciones gastronómicas, exposiciones, etc. Este conjunto de características no siempre es fácil de conseguir, especialmente cuando la meteorología juega malas pasadas tal como ocurrió el sábado 5 de mayo en la ciudad de Málaga. La intensa lluvia caída durante toda la tarde provocó un baile de horas y un cambio fallido de lugar –fallido porque finalmente el grupo apostó por hacer el directo donde estaba programado inicialmente- que intuyo fue lo que tuvo al respetable esperando en la puerta del Oasis Hostel durante más de media hora.

La lluvia, la espera y el intento de degustación gastronómica se desvanecieron tras la primera visión de los miembros de Second; la comunión entre grupo y público ya se palpaba antes de los primeros acordes de la canción talismán de los de Murcia, esa con la que han abierto la mayoría de los directos ofrecidos desde que publicaran Demasiado soñadores (2011), “Mañana es domingo”. Sean Frutos y sus chicos -esos tipos corrientes que se crecen sobre un escenario, como ya he escrito en otras ocasiones- tienen muy bien aprendida la lección, tanto, que da igual cuántas veces los hayas visto, siempre hay algo distinto, algo que dignifica la música y sus circunstancias, algo que te hace pensar sobre el futuro que les queda por conquistar. Tras esta  tarjeta de presentación, aterriza uno de los artefactos incendiarios made in Second, “Demasiado soñadores”, tema eterno por su condición de canción pop por antonomasia. Sin tiempo para recuperar el aliento, “Muérdeme” y “Conocerte”, primer tema de Fracciones de un segundo (2009) que se dejó caer por la azotea, actúan de antesala perfecta para una de las canciones más brillantes del repertorio del quinteto, tanto por la melodía como por la letra, “En pequeñas cosas”.

Concierto Live the Roof - Málaga
Fotografía: JJReina

Con un público totalmente entregado que coquetea con estribillos ya cantados, la locura hizo acto de presencia gracias a “Psicopático”, bailes diversos y manos alzadas al cielo abrazaron a “De Buenos Aires”, una de las canciones de Second más inquietante e intensa, de esas que se enganchan al estómago y se abren paso hacia el corazón. Los siguientes artefactos de fabricación casera, “N.A.D.A.”, “Prototipo” y “Autodestructivos”, pusieron fin al primer tramo del acústico de Second, fin que fue recibido como el comienzo de algo grande, eterno y emocionante.

Fotografía: Mario Miranda

“A las 10” y “Rincón exquisito”, uno de los himnos secondnianos, dieron el pistoletazo de salida a los bises que se vieron completados con “Tu alrededor” y  “Rodamos”, broche final a una noche más en la que Second pudo mostrar y demostrar todos esos motivos que los han hecho únicos, razones vestidas de canciones que enseñan por qué deben ser considerados un grupo distinto, cuyas canciones, de elegancia incendiaria y melodías de profunda alma británica, hacen que álbum tras álbum crezca el número de seguidores, los mismos que, desde la azotea del Oasis Hostel, pidieron un adiós con vocación de hasta pronto; y el grupo respondió, y de qué manera, regalando en crudo, de forma totalmente descarnada, “Más suerte”, desnudando la voz de Sean Frutos, cuya versatilidad y calidez hace que sea una de las gargantas más personales de la escena nacional.

Un directo más. Un concierto más, Second no defraudó. Es curioso esto de la música. Algo debe tener un grupo que, a pesar de las veces que una los haya visto sobre un escenario, y ofreciendo canciones pop sin edulcorantes, no te canses de estar ahí. Siempre.