10 de marzo de 2012

Estamos juntos en esto, construyamos en positivo


Llevamos semanas enfrentándonos a este espacio de una manera muy cruda. No queda otra, no son buenos tiempos. Sin embargo, hoy quiero plantearlo desde otra óptica. Siempre hablamos desde el punto de vista de la minoría que decide sobre la mayoría. Es triste comprobar que esa minoría de políticos y mercados no piensa en las verdaderas necesidades de la mayoría ciudadana. La cronología sigue siendo la misma: recortes y privatización en los servicios más fundamentales. Represión a la libertad de expresión, circulación e incluso opinión. Pero hoy quiero ponerme del otro lado y hablar de nosotros y nosotras, de la masa humana y orgánica que mueve al mundo. De sonrisas, de trabajo, de afecto y por qué no, de amor. Si nos centráramos en las cargas violentas en una manifestación no avanzaríamos y nos quedaríamos estancados. Sin embargo, todos sabemos que cuando hay una movilización ciudadana la mayoría de cosas que salen a relucir son positivas, son valores y ganas de cambiar lo que no nos gusta. Somos el 99%, ¡no lo olvidemos!

Desde el 15 de mayo hay una gran movilización ciudadana, como venimos contando. Antes también existían movimientos sociales, esto no es nuevo. Pero hay que resaltar, que en plena crisis, hay gente que sigue creyendo en la gente. No es por ser redundante, pero es necesario decirlo, yo creo en la gente, nosotros creemos en la gente.

En Estación en Curva ya hablamos de la ley sinde, de SOPAS y de PIPAS. De cierres de Megaupload, de represión en la red en definitiva. Ante esto, Anonymus ha lanzado la campaña marzo negro como protesta ante esta situación. “No compres ni un disco. no descargues ni una canción. No veas ni una película en el cine, o descargues una copia, no compres ni un DVD. No compres ni un juego de vídeo. No compres ni un libro o revista. Espera 4 semanas para hacerlo en abril. Aguanta sólo 4 semanas como máximo, y dejaremos un buen agujero en los beneficios de esas compañías en el primer informe del año, un golpe económico que será visto por los gobiernos del mundo como una señal de importantes pérdidas de ingresos. No toleraremos la presión de ninguna industria a favor de una ley que censura Internet".

La ciudadanía quiere construir. En esto está basado el movimiento 15M. Cuando comenzaron las acampadas, mucha gente pensaba que estas tenían como objetivo mover los resultados electorales. Los que aún sigan pensando así no han entendido nada. No se trata de dar un golpe de estado revolucionario y acabar con el sistema de la noche a la mañana, esto no funciona así. No somos violentos y no buscamos un radicalismo. El vamos lentos porque vamos lejos significa construir entre todos y todas, reeducar en valores, recuperar el debate y la política participativa, insuflar un poco de aire a esta democracia a la que tanto queremos y tan ausente está desde hace mucho tiempo. Esta semana hubo una iniciativa preciosa que fue TT el sábado en Madrid, #Elaguademadrid. Los madrileños podrán votar mañana en 245 mesas si quieren que el Canal de Isabel II "siga siendo 100% público". Esto será posible gracias a vecinos y vecinas que constituyen la Plataforma contra la privatización de Isabel II. Asimismo, esta plataforma -constituida por diferentes asociaciones medioambientales, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos y diferentes movimientos sociales- contará con la colaboración de numerosas asambleas populares de barrios y pueblos de Madrid del movimiento 15M, que consensuaron en asamblea conjunta celebrar esta Consulta Social. Así que os seguimos animando, hay muchas iniciativas ciudadanas para dar voz a este 99% que está tan oprimido. Somos la mayoría, ¿por qué no construimos en positivo entre todos y todas?

Hay muchas más iniciativas que siempre intentamos recordar desde aquí. Para que estemos informados y leamos y seamos críticos Bookcamping tiene su biblioteca en una nube en la red para que el concepto de procomún, de aquello que nos pertenece a todos vuelva a ser realidad. También está el proyecto transmedia, colaborativo y copyleft 15m.cc y de ahí su hermano en Málaga 15mmalagacc. Estas dos propuestas pretenden contar la mayor movilización ciudadana surgida el 15 de mayo desde una web, un libro y un documental. Los primeros en Madrid, los segundos en Málaga. Y lo están haciendo invitando a todo el mundo a participar. No es un grupo cerrado, te puedes unir y mediante tu trabajo, tus habilidades y tus aportaciones construir una historia que quedará también para el procomún, para contar todos estos proyectos que construyen y aportan para llegar a la sociedad que de verdad deseamos en la que las personas están por encima del dinero. Es sencillo, piénsalo.

Os recomiendo un vídeo del grupo Marcha a Bruselas en el que chicos y chicas adolescentes se escriben un mensaje en la mano. Cuando acaban lo muestran a cámara. Allí podemos leer estos mensajes que son tan básicos, pero tan necesarios que quiero destacar algunos. Habla en voz alta, di lo que crees, cree lo que dices, sé amigo, ama a tu familia, trata de compartir, no de quitar, sonríe, ríe cada día, respira, sé tu mismo, sé único, relaciónate, sé agradecido, sé optimista, sé diferente, sé tu mismo, respétate a ti, mantente fuerte, nunca pierdas la esperanza, no te rindas, sigue adelante, persevera, nunca te rindas, cree, comienza una revolución una vida, un amor, un mundo. Salvemos al planeta juntos. Tú puedes cambiar el mundo.





Quiero acabar con una frase de Casablanca que ha hecho que esta semana escriba un post reflexión sobre todo esto y que es el slogan de una campaña de clásicos de TVE, pero que es tan cierta, que me gustaría que la analizáramos. El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos. Pueden pretender callarnos, censurarnos, oprimirnos, pegarnos, hacernos vulnerables… pero nosotros somos orgánicos, humanos, sensibles y tenemos valores mucho más superiores e inagotables. Podemos cuidarnos los unos a los otros, ser solidarios, ayudarnos, compartir, creer. Así que no lo olvidéis. El mundo se puede derrumbar muchísimo, pero mientras tanto nosotros siempre seguiremos enamorándonos.

No hay comentarios: