20 de enero de 2012

Tres, dos, uno…



¡¡¡Estación en Curva ya está aquí!!! Tras un merecido descanso, el programa más curvo de las ondas hercianas regresa con las pilas más cargadas que nunca y un buen montón de cultura en estado puro. En el programa del sábado 14 de enero, desde la sección de Pecata Minuta, os propuse dos grandes eventos culturales, al tiempo que me sumé a la polémica suscitada en torno a ese personaje inquietante que es Lana del Rey. Así que, para todos aquellos que no pudisteis escucharnos, aquí os dejo el resumen del Pecata Minuta de dicho sábado.



I edición del Festival Purapasta

Para los que nos seguís la pista desde hace tiempo, sabéis que nos gusta apoyar a los valores emergentes, vengan de la disciplina que vengan. En este primer programa del año, el festival Purapasta fue el encargado de inaugurar la conversación con el Maquinista. Esta primera edición del Purapasta es especial por diversos motivos; en primer lugar, porque sigue la estela de esos festivales indoor que tan bien están funcionando a nivel nacional y, en segundo lugar, porque ha nacido con una clara vocación de apoyo al entramado local. 




Cartel del Festival Purapasta



Esta primera edición tendrá lugar el sábado 3 de marzo, en la Sala París 15, con un cartel de lujo: Sidonie, Niños Mutantes, Fuel Fandango, La Cena, Mañana, Kenedy, El País Musicano, Haddonfield y Aeroplano21. Estos dos últimos grupos salieron de las finales que tuvieron lugar el viernes 13 y sábado 14 de enero. El primer concurso de bandas tuvo lugar el viernes y contó con la presencia de Elephant Noise, Glaciar y Haddonfield, mientras que la final del sábado se debatió entre grupos como The Incredible Shouting Market, Aeroplano 21 y Soulles. Como podéis comprobar un cartel muy completo con un precio por entrada muy asequible: 25 euritos.




Lana del Rey... ¿quién es esa chica?

Tal como dije en el programa, conocí a Lana del Rey en el año 2010, cuando el grupo sueco Mando Diao la invitó a la grabación del álbum Above and Beyond (2010), para los Unplugged de la MTV, grabación realizada en Berlín. La artista neoyorquina interpretó la canción “Chet Baker”. Aquí os dejo el video para que le echeis un vistazo y  juzgueis por vosotros mismos...





Sinceramente, no me pareció nada del otro mundo. De hecho, la interpretación, en ese mismo directo, que Juliette Lewis hizo de la canción “High Heels” hizo que pasara a un segundo plano; por cierto, la misma Lewis calificó, hace tan sólo unos días, el directo de Lana del Rey en el programa Saturday Night Live como «propio de una niña de 12 años», directo que ha levantado mucha desconfianza hacia la artista, ya que desde hace meses está recibiendo una promoción brutal antes de que su trabajo vea la luz y hable por sí mismo. Intuyo que en esa publicidad mastodóntica algo tendrá que ver el que su padre sea el magnate Rob Grant.





De esta guisa y a finales de mes, llega el primer larga duración de Lana del Rey, Born to die. Un álbum producido en su mayoría por David Kahne (The Strokes, Regina Spektor, Linkin Park) y con un repertorio irregular, en el que la artista abusa de los juegos vocales, letras cinéticas y cierta ansia por situarse como referente indiscutible en 2012. A estas alturas de la película, no sé si su música –que es lo estictamente importante- es buena o no, porque lo cierto es que no sé si realmente me importa. 


Lana del Rey



No hay comentarios: