8 de diciembre de 2011

En el capítulo anterior...



Bendita música...

Ser felices y tener una vida sin demasiadas complicaciones...
Al fin y al cabo, eso es lo que todos perseguimos. Vivir mejor, en definitiva. Pero, ¿qué banda sonora le ponemos a nuestro día a día? ¿Qué canciones nos acompañan...? ¿Cuáles nos han marcado especialmente? ¿Y con cuáles podríamos llegar a definirnos?


El pasado sábado 3 de diciembre entrevistamos al periodista cultural y escritor Kiko Amat, todo un apasionado de la música, que este mismo año volvía a sorprendernos con la publicación de un nuevo libro, "1000 violines".

Huyendo de toda etiqueta, y de cualquier asociación al mercantilismo de la profesión, este novelista accidental nos confesó que hasta ahora nunca ha tenido reparos a la
hora de escribir desde un punto de vista muy personal y entusiasta, sin que eso suponga el uso de la imaginación.

"El origen de todos mis libros es vivencial. Escribo sobre mis miserias y ridículos, mis culpas y remordimientos, pero para esto es necesario saber separar lo que de verdad puede resultar interesante"





El autor de "Rompepistas" o "Cosas que hacen BUM" compartió con nosotros muchas confesiones acerca de sus influencias literarias y sus referencias musicales más importantes, que, a pesar de todo, siempre ha procurado tratar con relativa objetividad.


"El momento catártico me viene sin ninguna duda de toda la música pop que escuché en mi adolescencia"




El auge de los nuevos medios online (incluyendo la cantidad de blogs culturales que
hoy día podemos encontrar) y los cambios que están provocando en nuestros hábitos fue otro de los temas sobre los que le preguntamos; temas estos sobre los que el escritor no dudó en contestar de manera efusiva.

"Hay muchas formas de hacer crítica musical. Pero hoy día parece que faltan pelotas... Falta la valentía y la experiencia de una persona sólida detrás"


También disfrutamos de mucha más música en esta tarde de radio. Además de nuestra agenda sonora de la semana, en la que sonaron temas de IX!, The Goo Men o Luis Brea, hubo un sonido que nos alegró especialmente la tarde: el Festival de Jazz de Madrid. Y es que la músico y cantante cubana Danays Bautista, amiga curva del programa, participaba en la presente edición de este certamen, y por ello quisimos volver a charlar con ella.


"Más que una jazzista, yo me considero una persona que siente la música e intenta expresar lo que siente..."




Una recomendación muy personal fue también la que hicimos en nuestro espacio
LA FOTO DE LA SEMANA, ya que os hablamos del proyecto colectivo "Inventa Lavapiés", en el que ha participado nuestra compañera y fotógrafa Julie Delabarre.


Por último, en nuestra sección LA HORA MUSICAL DE PEPÓN FUENTES disfrutamos de un disco novelty... Es decir, la esencia de la comedia en una canción tan triste que podría parecer de broma...

No hay comentarios: