8 de octubre de 2011

Sea usted bienvenido, Sr. Otoño

Regresa el festival Días Nórdicos

De la mano de Zona de Obras, regresa Días Nórdicos, festival multidisciplinar dedicado de forma íntegra a la cultura de los países nórdicos, asunto que cuenta con muchos seguidores en nuestro país. Si echamos la vista atrás, los oyentes y lectores más fieles recordarán que el año pasado ya tuvimos en el programa a su director, con quien hablamos sobre la programación, los entresijos y las circunstancias del festival.


En 2011, y debido al éxito que tuvo el año pasado, Días Nórdicos se perfila como cita ineludible para todos aquellos que tienen una especial fascinación por la creación artística que acontece en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. El festival vuelve a ofrecer una propuesta innovadora, tanto en formato como en concepto, que abarca diferentes géneros musicales y actividades culturales, potenciando la creación de nuevos mercados, el intercambio y la cooperación entre agentes culturales de los países nórdicos, España y América Latina.


La programación de este festival arranca con el concierto de Zebra And Snake (Finlandia) + Andi Almqvist (Suecia), en la Galileo Galilei, el martes 27 de septiembre. Un día después Anna Brønsted (Dinamarca), Helgi Jónsson (Islandia) y The Megaphonic Thrift (Noruega) harán lo propio en la misma sala. Ambos conciertos arrancan a las 20.30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.


Andi Almqvist

En octubre, Días Nórdicos continúa con una programación de lo más variada; un showroom de marcas nórdicas de moda y diseño, la esperadísima exposición de Emil Kozak, otra de Camisetas Nórdicas en el Instituto Iberoamericano de Finlandia y un ciclo de cine finés. En materia musical, el pistoletazo de salida lo da el concierto del jueves 13 de octubre a cargo de FCAN (Dinamarca), nombre tras el que se esconde Mensch Matsumoto. Uno de los platos fuertes llega el jueves 20 de octubre de la mano de la banda sueca Junip, proyecto paralelo del cantante José González. El martes 25, otro concierto esperadísimo, el de la banda islandesa Gus Gus que toca por primera vez en Madrid. La programación se completa con los conciertos de Kakkmaddafakka, Rice Twins, Veto y Lo-Fi-Fnk, una charla sobre videojuegos, y otra sobre la actualidad islandesa a partir de la crisis económica.


Junip

 

Nuevo álbum de James Morrison

El cantautor James Morrison publicó el pasado lunes 26 de septiembre su tercer álbum, The Awakening (Universal, 2011), grabado en los estudios Konk de Londres, y para el que ha contado con la colaboración de la estrella emergente, Jessie J., y con la producción de uno de los grandes, Bernard Butler, el que fuera guitarra de Suede, quien lleva a sus espaldas una densa trayectoria como productor.


“I Won’t let you go” es el primer single extraído del álbum, canción que pudimos escuchar en este primer sábado del otoño. The Awakening mantiene ese sonido que James Morrison inició con Undiscovered (2006), al tiempo que se acerca al soul de tendencia más clásica con contundencia.

No hay comentarios: