24 de agosto de 2011

En el capítulo anterior...



Descubriendo Japón

Del cine, a la literatura; de la literatura, a la música; de la música, a la fotografía. El pasado martes 16 de agosto disfrutamos haciendo un programa diferente; un programa especial dedicado a descubrir nuevas formas de expre
sión. Este era nuestro planteamiento. Nuestro objetivo, un acercamiento a la cultura japonesa, basándonos en el relato y en las vivencias de un occidental en el país del sol naciente.



Nuestro invitado, Pablo Centeno; un becario de investigación de la Universidad de Valencia que acaba de regresar de Tokio. Allí está realizando su tesis doctoral; una tesis cuyo objeto de estudio es el cine japonés de los años 60, y más concretamente, un movimiento que supuso toda una renovación del lenguaje cinematográfico:
la Nouvelle Vague japonesa.



"El cine japonés es muy especial; tiene sus propios patrones culturales y tradicionales, y esto resulta muy interesante
para el espectador occidental"


Y es que no son pocas las películas que en su día rompieron con muchos de los principios marcados por la sociedad; una sociedad que vivió una auténtica revolución artística y cultural, ya que esta nueva generación de directores se caracterizó por ver el mundo de una manera diferente.


A pesar de ver el cine como una parte de su trabajo, Pablo se confesó un amante del Séptimo Arte... y también de la música. De hecho, él fue el encargado de elaborar la playlist que escuchamos durante todo el programa, y que incluyó desde canciones de grupos como Remioromen, hasta otros audios de un gran valor antropológico, por constituir documentos sonoros de lenguas que están a punto de extinguirse.


De asuntos como literatura o fotografía hablamos en nuestras secciones habituales, como PECATA MINUTA o LA FOTO DE LA SEMANA; espacios centrados para la ocasión en la cultura japonesa: del conocido escritor Haruki Murakami, al polémico fotógrafo Nobuyoshi Araki, pasando también por la genial artista multidisciplinar Yayoy Kusama.



Gracias a todo ello, en este viaje iniciático pudimos aprender un poco más sobre un país de una gran riqueza cultural, en un programa en el que no nos olvidamos de nuestro habitual repaso a la actualidad de las redes sociales en nuestra sección EN CUALQUIER OTRA PARTE; un repaso que de nuevo estuvo marcado por las actuaciones del movimiento 15-M.


No hay comentarios: