9 de julio de 2011

Artefactos veraniegos (o cómo huir del calor)

Hace mucho que no traía a mi sección, PECATA MINUTA, un par de buenas razones para fomentar la lectura durante el verano, estación del año en la que la mayoría invertimos más tiempo en ocio. Así que, en el programa del sábado 9 de julio, quise empezar con un libro cuyo título ya ofrece suficientes razones para que acudas a tu tienda de libros favorita para hacerte con él; estoy hablando de El vigilante del fiordo (Tusquets, 2011), de Fernando Aramburu. Terminaré las recomendaciones literarias de esta segunda semana del mes de julio con Habitaciones cerradas (Planeta, 2011), un novelón de Care Santos. Para el postre he dejado uno de esos ciclos musicales que no puedes dejar escapar, Nocturama 2011.



El vigilante del fiordo


El Vigilante del fiordo recoge el testigo de Los Peces de la amargura (2006), libro con el que Aramburu logró conmocionar y emocionar a la población lectora que se hizo con este título. En El vigilante del fiordo, Aramburu regresa a ese lugar que sostiene el entramado ideológico de su anterior libro de cuentos: la reflexión sobre la sociedad, sobre el individuo contemporáneo y sus circunstancias. Un lugar que Aramburu sabe arriesgado cuando se pertenece al panorama narrativo nacional de clara tendencia huidiza del presente. Este autor de prosa implacable nos ofrece, en El Vigilante del fiordo, ocho cuentos a través de los cuales traza su visión de la realidad –en consonancia con la visión galdosiana de la novela-, piezas que buscan la complicidad del lector más comprometido y poner de manifiesto que nuestra sociedad requiere cada vez con más intensidad de la intervención del ser humano.





Habitaciones cerradas


En Habitaciones Cerradas, Care Santos nos ofrece una historia elegante sobre los secretos que abrigan a una familia de burgueses catalanes. En torno a un apellido, Lax, su autora elabora una novela coral en la que las mujeres tienen un papel fundamental ya que sobre ellas recae la función motora de la historia. Sin embargo, Habitaciones cerradas es mucho más que un recorrido ficcional por varias generaciones de una misma familia, este libro puede ser considerado retrato de una ciudad y una época que ha inspirado a muchos escritores. Posiblemente, estemos ante la obra más ambiciosa de esta autora, obra que le ha permitido experimentar con la estructura narrativa, lo que la ha llevado a escribir un libro que se sostiene en torno a un eje central consistente en alternar textos más breves -de naturaleza diversa como cartas y correos- con el grueso de la historia.





Nocturama 2011


Y como no hay dos sin tres, aquí va el tercer artefacto veraniego… ¡¡¡NOCTURAMA!!! La programación del mes de julio corre a cargo de los chicos de Green Ufos; nosotros seleccionamos, para que sonara en el programa, a dos grupos de los que conforman el cartel: THE SCHOOL y LACROSSE. Los directos tienen lugar en el CAAC, situado en el Monasterio de la Cartuja, y con la entrada puedes acceder a las exposiciones. A esto hay que unir un precio de lo más económico y que, para este año, han ampliado el horario... Un planazo para las noches de verano.


No hay comentarios: