13 de junio de 2011

Hasta que el cuerpo aguante (I)

El mes de junio es uno de mis meses favoritos por motivos muy diversos. Este mes, antesala del verano, anuncia libertades, lecturas, festivales, aniversarios... Anuncia que los días son más largos, que el sol toma las calles y que la cultura nos espera a la vuelta de cualquier esquina. Por todo esto, no encontré mejor forma de empezar este mes que hablando sobre tres de las grandes citas musicales que nos esperan durante las primeras semanas del verano.



Día de la Música Heineken 2011


Un año más, el fin de semana del 18 y 19 de junio y el martes 21 del mismo mes (Día europeo de la Música), tiene lugar uno de los eventos musicales más esperados del año, el Día de la Música Heineken, festival que a pesar de su corta existencia cuenta con multitud de seguidores, prueba de ello es la premura con la que las entradas han sido vendidas.





Este año, y en cierto modo supliendo esa misión de la que antiguamente se encargaba el FIB, el Día de la Música Heineken sitúa el foco de atención en un sinfín de grupos que están llamados a construir el horizonte sonoro del siglo 21. Merece la pena destacar algunos de los directos que se celebran el sábado 18 como los de The Pains of being pure at heart, Anna Calvi, Wild Beasts, Crystal Fighters, Toro y Moi, o los conciertos de grupos nacionales como Lüger, Algora y Ellos. Al día siguiente toca reponer la energía perdida a golpe de baile con los conciertos de Glasvegas, Janelle Monáe, Lykke Li, Caribou, ZA!, Pony Bravo, Dum Dum Girls y Sean Rowe. Los directos de estos dos días se celebran en el Matadero, mientras que los del martes 21 de junio acontecen en el Teatro Circo Price.



DCode Festival


Y el fin de semana siguiente, cuando buena parte de la población festivalera se encuentra inmersa en pleno proceso de recuperación, llega el DCode festival, concretamente, el 24 y 25 de junio, en la Complutense. Grupos y solistas que marcan tendencia como Band of Horses, Eels, Kasabian, The Hives, Crystal Castles, Polock, Havalina, My Chemical Romance, L.A., The New Raemon, Manel y Javiera Mena, entre otros, enseñarán los motivos musicales por los cuales son los grupos más demandados del momento.





Sexta edición del Ojeando


Y en último lugar, aunque no por ello menos importante, le toca el turno a un festival sureño, con mucha solera y una programación apabullante. La villa malagueña de Ojén celebra del 1 al 3 de julio el Ojeando 2011, festival GRATUITO de música pop-rock independiente organizado por el Ayuntamiento de esta localidad con el apoyo de la Diputación de Málaga, y que en esta sexta edición cuenta con un cartel muy atractivo y sólido formado por los pesos pesados del indie patrio... Nacho Vegas, Pony Bravo, Triángulo de Amor Bizarro, Sexy Sadie, Dorian, Miss Caffeina y Supersubmarina aparecen como cabezas de cartel. Qué decir... pues que la diversión y el baile está garantizados.




No hay comentarios: