15 de mayo de 2011

Infarto cultural (I)

Regresar siempre es complicado; empezar de cero, justificar el silencio, la huída, el derecho a disponer de tiempo para uno mismo… Sí, regresar es complicado. Por eso, esta vuelta al blog más curvo la hago sin pasos atrás ni imposturas. Simplemente, quiero decir que, en ocasiones, la vida es más difícil de lo que pensamos o pretendemos. Dicho esto, me lanzo a detallaros ¡TODO! lo que el sábado 14 de mayo charlamos en mi sección, PECATA MINUTA.



Mercado de las Artes, la iniciativa que hay que apoyar

Los que trabajamos en el mundo de la cultura, y aledaños, sabemos lo feo que se está poniendo el panorama; la precariedad azota con más fuerza que nunca y el trabajo realizado se ve amenazado por una crisis, en ocasiones invisible, en ocasiones sólida como una roca, que promete no moverse del lugar en el que se ha instalado. Por todas estas razones, iniciativas como la del mercado de las artes, de Málaga, debe ser apoyada con contundencia, sin reparos ni fisuras. Málaga y Andalucía se merecen un proyecto como este.





Pero vayamos por partes… ¿qué es MARTES? El mercado de las artes es una iniciativa popular que busca convertirse en el primer centro de producción artística de Andalucía, un espacio innovador y único que nace con el propósito de dinamizar el panorama cultural, profesionalizarlo y agitarlo. Un espacio real donde se fomente el pensamiento libre y crítico, donde se invite a la reflexión en torno al hecho cultural. En Pecata Minuta tuvimos la suerte de contar con el coordinador de la plataforma ciudadana por el mercado de las artes, Martín Moniche, quien charló con nosotros sobre esta iniciativa popular que, insisto, hay que apoyar.




Guillemots lanza tercer álbum, Walk the river

Fyfe, Fyfe, Fyfe… podría tirarme buena parte del día pronunciando este nombre. Fyfe Dangerfield, ese tipo británico de aspecto crapuloide, con una concepción musical asombrosa, que parece hacer lo difícil, fácil, y cuyo primer álbum en solitario, Fly Yellow Moon (2010), pasó desapercibido en nuestro país (¿?), regresa con el grupo que decidió formar en 2004, Guillemots; el cuarteto británico ha publicado Walk the river (2011), otra maravilla en la trayectoria del grupo donde siguen la marca de la casa –duelos vocales intensos, melodías hipnóticas, estribillos de corte épico y letras made in UK-, sin olvidar que es en el tercer trabajo donde el artista debe arriesgar, evolucionar, demostrar que el reconocimiento no ha sido algo transitorio o casual. El primer single, The basket, pura psicodelia-pop vestida para el siglo 21, es una brutalidad de canción, de las que te persiguen allá donde vayas… Por cierto, me atrevo a escribir que este álbum huele a Mercury Prize






Los almendros en flor, de Chris Stewart, se publica en España

En 2010, durante la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid, el maquinista y yo tuvimos la ocasión de entrevistar a este escritor inglés afincado en la Alpujarra granadina desde hace años. El que fuera primer batería de Genesis nos hizo reír y pasar un rato inolvidable gracias a la entrevista que le hicimos con motivo de la publicación de Tres maneras de volcar un barco.





El próximo jueves 19 de mayo sale a la venta Los almendros en flor (Salamandra), donde Stewart desgrana nuevos episodios de la asombrosa vida campestre con su familia en «El Valero». De esas vivencias, que rebosan su sentido cómico y sencillez habituales, vuelve a emerger el retrato de un hombre capaz de mantener una saludable ingenuidad ante lo que le depara la realidad diaria. Los almendros en flor es un nuevo ejemplo de la capacidad de Chris Stewart para contagiarnos de su mirada sincera y su buen humor.


No hay comentarios: