15 de mayo de 2011

Infarto cultural (II)

PECATA MINUTA terminó su sección haciendo un recorrido por una de las actividades culturales que mayor poder de convocatoria tiene en la actualidad, La Noche en Blanco. En esta ocasión le tocaba a la cuarta edición de LNEB Málaga, que tuvo lugar el sábado 14 de mayo con 132 actividades repartidas por 101 espacios de la ciudad; visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad, exposiciones, conciertos, performances, obras de teatro y proyecciones, fueron algunas de las actividades gratuitas de las que los ciudadanos pudieron disfrutar.




Esta propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo persiguió, una edición más, su principal objetivo: que los ciudadanos vivan y participen de la cultura. Una de las novedades más importantes de esta edición fue la incorporación, a la programación de la Noche en Blanco 2011 de la iniciativa popular; más de 160 instituciones y colectivos, tanto del sector público como del privado, conformaron el grueso de la participación, destacando que 15 propuestas accedieron al programa a través de las redes sociales.


Propuestas a destacar

Además de las actividades más esperadas y celebradas como las visitas guiadas y programas diseñados especialmente para LNEB de espacios expositivos como el Museo Carmen Thyssen o las salas de exposiciones temporales del Museo Picasso; el arte en la calle, o las diversas actividades programadas en los espacios escénicos de la ciudad, merece la pena destacar…


Advocanciones

Inspirada en las experiencias poético musicales de la iglesia de St. Mark (NY), organizadas por el colectivo The Poetry Project, Advocanciones tuvo lugar en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Málaga, la iglesia anglicana de St. George situada en el Cementerio Inglés de la ciudad -que da cobijo a nombres tan ilustres como Jorge Guillén, Gamel Woolsey y Gerald Brenan-, y consistió en un matrimonio, muy bien avenido, entre poesía y música. El acto poético corrió a cargo de Álvaro García, quien supo acompañar con versos la identidad del acto, e incluso la del edificio, mientras que los grupos Tupelo Bound y Pájaro Jack hicieron lo propio, poniendo música a un entorno peculiar.





Concierto de L.A.

En su segunda visita a la ciudad de Málaga, desde que Luis Alberto Segura y los suyos publicaran Heavenly Hell, los mallorquines arrasaron, levantando a un público variado, y dando toda una lección de Pop Rock. A sus hits habituales, sumaron nuevas propuestas musicales, y una cover inolvidable de “Wicked game”, de Chris Isaak.

2 comentarios:

Locutriz dijo...

Gracias, Cristina, por la referencia a Advocanciones. Me alegra que disfrutaras de ese bien avenido matrimonio entre poesía y música :)

Cristina dijo...

Isabel, un placer -como siempre-; creo que es deber de todos apoyarnos, en la medida de nuestras posibilidades, especialmente en actividades tan originales como ésta. Fue la primera vez que entraba en esa iglesia y me pareció una experiencia inolvidable. Tenéis todo el apoyo de los Seres Curvos!!!