19 de mayo de 2011

En el capítulo anterior...



Cómo se construyen las ciudades

¿Un solar donde con
struir un nuevo edificio de pisos, o un mercado de las Artes? ¿Una sala de conciertos, o un almacén de Inditex? ¿Qué está pasando con la Cultura en este país? ¿Por qué no se apoyan las iniciativas que pretenden fomentar la reflexión artística o el pensamiento crítico?

El pasado sábado 14 de mayo nos hicimos esta pregunta; una pregunta que, en realidad, es en sí misma una declaración de intenciones. Porque, en definitiva, lo que debatimos fue cómo se debe construir una ciudad... o cómo se puede llegar a destruirla.

Fue un fin de semana que llegaba cargado de planes, propuestas culturales y alternativas de ocio. La Noche de los Museos, en Madrid, o La Noche en Blanco, en Málaga; la Gran Fiesta del Comercio Justo (
organizada de nuevo por la asociación Setem, este año en el parque de El Retiro) o también la Feria de San Isidro, donde los chulapos y chulapas se citarían al son del chotis y el pasodoble. De lo más cultureta, a lo más castizo, todo tenía cabida en nuestra agenda.


En nuestro repaso a los asuntos más destacados de la 2.0, comenzamos con un tema que después, día tras
día, iría cogiendo más y más fuerza: la movilización del 15-M, "Toma la calle"; una movilización que, bajo el lema "Democracia real ya", ha sacudido todos los rincones de nuestro país... y de nuestras conciencias.





Y sacudir conciencias es, precisamente, el objetivo del documental "Los
dioses de verdad tienen huesos", de David Alfaro y Belén Santos.

La directora, amiga del programa que ya estuvo con nosotros en algu
na que otra ocasión, charló con nosotros para contarnos cómo fue el estreno de esta película, que rodaron en Guinea Bissau. Un estreno que le ha deparado el premio del público en la última edición del festival Documenta Madrid.




"La historia trata de lo que está ocurriendo en uno de los países más pobres del mundo, pero no hemos querido ahondar en el dramatismo; en este documental hay momentos alegres y divertidos"



También entrevistamos a Martín Moniche, coordinador de l
a Plataforma por el Mercado de las Artes de Málaga, quien nos descubrió los detalles de este proyecto; una iniciativa popular cuyo fin no es otro que la creación de un espacio innovador único, y, sobre todo, real.

"La crisis está haciendo que los artistas reflexionen acerca de nuevas fórmulas"

A pesar de las muchas dificultades que se están encontrando en el camino, Martín se mostró esperanzado de poder alcanzar su objetivo: sacudir el panorama artístico de Málaga.


"Cuando la gente se acerca y nos conoce, se enamora de nuestro proyecto"



Y es que, en suma, el Mercado de las Artes supondría un revulsivo cultural y turístico para la ciudad, por lo que nosotros no dudamos en darle nuestro apoyo en el programa.

Un programa en el que, además, tuvimos como invitada a otra amiga curva,
Susana Campos, que aceptó nuestra llamada para venir al estudio y compartir con nosotros sus experiencias como responsable del blog Vuelo Directo.



"Los blogs tienen un valor añadido, y es que todo se cuenta desde un punto de vista muy personal"


Con Susana charlamos sobre los diferentes encuentros de "blogueros viajeros" que recientemente se han celebrado en ciudades como Barcelona o Málaga; unos encuentros en los que los participantes, activos usuarios de las redes sociales, pueden ponerse cara, y, sobre todo, compartir vivencias, ideas y proyectos.

Con nuevas recomendaciones musicales y literarias
llegamos al final, no sin antes recuperar nuestra sección LA FOTO DE LA SEMANA, en la que reflexionamos sobre lo que debería ser y lo que no debería ser el Fotoperiodismo actual.

No hay comentarios: