24 de noviembre de 2010

En el capítulo anterior...



Una historia policíaca con tintes de drama, inspirada en esos hechos reales de la España más profunda que de vez en cuando salpican las páginas de los periódicos; una historia que habla del miedo, de cosas que se cuentan, y cosas que se ocultan. Una búsqueda de la verdad llevada a la gran pantalla por un director que debuta en el cine con su primer largometraje.


LOS MINUTOS DEL SILENCIO
es el título de esta ópera prima, que el pasado viernes 19 se estrenó en la Sala Berlanga de Madrid.

Su director, Rafael Robles, 'RAFATAL'; cineasta malagueño que hasta ahora se había curtido en el mundo del cortometraje y que ahora ha dado el salto al largo con un proyecto ambicioso (ideado inicialmente para la televisión) para el que ha contado con rostros tan conocidos como Fele Martínez, Ingrid Rubio o Terele Pávez. Con este reparto de lujo, y rodeado de un equipo de su confianza, su debut no podía salir
mal...



El sábado 20 de noviembre el realizador visitó nuestra Estación, convirtiéndose en nuestro invitado en un programa especial de media hora más de duración; una versión extendida que dedicamos al Séptimo Arte.

Dificultades y anécdotas del rodaje, satisfacciones, reconocimientos y premios... De todo ello hablamos con este gran apasionado cinéfilo, para quien LOS MINUTOS DEL SILENCIO supone el final de un largo camino... Un final, eso sí, escrito con un punto y seguido.

"Cuando hicimos esta película entré en una vorágine de acontecimientos de la que no salí hasta que terminamos de rodar. Pero a pesar de que los esfuerzos han sido mayores, la intensidad del proceso creativo ha sido la misma que si hubiera rodado un corto".

También charlamos sobre aquellos directores a los que considera maestros, y sobre esas películas que más le han marcado.

De John Waters, a Gus Van Sant; de Jeunet y Caro a David Lynch; de Hitchcock a Wes Craven y John Carpenter; sin olvidar el producto patrio, con Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró o, en otros registros, Luis Buñuel, Julio Medem y Vicente Aranda.

"Mi cine tiene muchas influencias, pero si tuviera que señalar a alguien, sería a Luis García Berlanga. Él ha sido uno de mis referentes más claros, y reconozco que debo mucho a su humor negro".



Este recorrido, en el que fueron
muchos los nombres propios que salieron, nos dejó una sorpresa: Terele Pávez. La conocida actriz, que se encuentra estos días de gira con la obra ¡¡¡Mamááá!!!, intervino en nuestro programa para relatar su experiencia trabajando a las órdenes de RAFATAL.


"Para mí ha sido una suerte poder trabajar con un director que ha pasado de ser una joven promesa a convertirse en realidad. RAFATAL desborda fuerza, genialidad e ilusión, y sabe contagiar toda esa energía a su equipo
".



Terele puso la guinda a un programa en el que también
participaron dos de nuestras colaboradoras habituales, Cristina Consuegra, en el espacio PECATA MINUTA (centrado en la 20º edición del Festival de Cine Fantástico de Málaga, FANCINE 2010), y Laura Rueda, como siempre, de tournée con su sección EN CUALQUIER OTRA PARTE.

La nota musical la puso nuestro invitado, a quien pedimos que elaborara una playlist para la ocasión; selección que incluyó, entre otros, un tema de uno de sus grupos fetiche, Fangoria, y otro de "lo más pop del surrealismo español", Martirio.


Rafael Robles, 'Rafatal', en el estudio de Radio Vallekas

No hay comentarios: