14 de noviembre de 2010

En el capítulo anterior...



Madrid. Escenario gigante; urbe en movimiento, llena de luces y sombras, amor y soledad.

El pasado sábado 6 de noviembre entrevistamos a Abel Hernández, cantante de EL HIJO, que nos presentó su último disco, Madrileña. Un disco en el que, curiosamente, y pese al nombre que después le daría título, la ciudad se "coló" de manera casual.

"En este álbum he querido reflejar un estado de ánimo; un estado en el que Madrid se metió de lleno en varias de las canciones". El ex componente de MIGALA nos confesó también que el punto en común de todos los temas recogidos aquí es la inquietud por no quedarse en una forma musical única, intentando huir del halo del folk americano, que estaba más presente en una etapa anterior.

"Hemos bordado cada una de las canciones, y el resultado final es una visión pesadillesca, casi apocalíptica, llena de obsesiones que se cruzan".

El cantante, que reconoció que en los conciertos sus canciones siempre sufren un proceso de reconstrucción, de deconstrucción, que evita que sus actuaciones se reduzcan a una mera reproducción de los temas, se mostró muy crítico con la proliferación de festivales y citas musicales que tenemos en la actualidad.

"El problema no es que haya muchos conciertos y festivales, sino la forma en que el público se está tomando esa abundancia, y en muchos aspectos está resultando contraproducente, porque todo parece una carrera, una competición por ver quién se lleva a la gente".

Con una agenda repleta de conciertos regresó Cristina García para compartir con nosotros, como siempre, lo mejor de la escena musical actual, lo imprescindible del panorama nacional. Con el compromiso de volver cada mes con EL RINCÓN BABILÓN, nuestra colaboradora más 'babilónica' dedicó especial atención a esas otras músicas que desde nuestros inicios definen este espacio.



Además, Julie Delabarre nos invitó a conocer los detalles de la vida y obra de un fotógrafo muy singular e, incluso, muy "musical": William Gottlieb.

En nuestro espacio
LA FOTO DE LA SEMANA hicimos un recorrido por algunas de las imágenes más conocidas de un artista que vivió intensamente la Edad de Oro del Jazz; imágenes que son ahora de dominio público gracias al deseo que en vida tenía el autor, que no era otro que facilitar que todo el mundo pudiera acceder libremente a su obra.





Por último,
Laura Rueda nos contó todo sobre la celebración del MÁLAGA MUNDI 2010.

Un encuentro por la diversidad cultural y la solidaridad en el marco de la reflexión y la cooperación desarrollado estos días en la provincia de Málaga, cuyas calles se llenaron de música, baile, teatro, poesía, magia... y color, mucho color.

Así quedó demostrado que otro mundo es posible... EN CUALQUIER OTRA PARTE
.

No hay comentarios: