23 de octubre de 2010

Esa sencilla forma de ser

El PECATA MINUTA de este sábado 23 de octubre (bonita fecha, ¿verdad?) nace con clara vocación nostálgica: una reseña sobre el concierto de The Psychedelic Furs, y otra breve sobre el de Iván Ferreiro. Desde Reino Unido a Galicia, en un abrir y cerrar de ojos.


Esa sencilla forma de ser

Los años ochenta me pillaron casi naciendo, así que, por aquello de la hiperminoría de edad, jamás hubiera podido entrar a un concierto de The Psychedelic Furs. He tenido que esperar tres decenios para acudir a uno de sus directos
. Tras su gira americana, la banda británica quiso ofrecer dos conciertos en nuestro país: el jueves 21 de octubre en Madrid, en la Sala Penélope, donde más de medio millar de personas se dejaron llevar por la nostalgia; y ayer, viernes 22 de octubre, hicieron lo propio en la espectacular sala París 15, en Málaga. De la formación original, sólo quedan los dos hermanos, Richard Butler, últimamente más ocupado y preocupado por su carrera pictórica, y Tim Butler, bajista de la banda. Ambos han sabido buscar la compañía adecuada sobre el escenario, especialmente, con la incorporación de la elegante teclista, Amanda Kramer, quien pudiendo ser excesiva en el uso de su instrumento, sonido clave para entender los ochenta, supo permanecer en el lugar que le ha sido encomendado; y del saxo man, Mars Williams, músico de presencia inquietante y apabullante factura.



(Richard Butler, líder de The Pscychedelic Furs)


El concierto arrancó con
Dumb Waiters. Declaración lírica de intenciones; etiqueta sonora impecable, registro vocal intacto y puesta en escena a lo furs. Los allí reunidos, de diverso pelaje y edad, aplaudimos los primeros acordes y alzamos los brazos como si en el gesto pudiéramos tocar a nuestro Glam preacher, Richard Butler; ese frontman indiscutible, paradigma del carisma musical, que estuvo (y se mantuvo) soberbio; con un poderío físico admirable, una teatralidad precisa, y una voz quebrada que emocionó con las melodías de Love my way (de clara vocación bowiniana), The ghost in you, Heaven, Heartbeat, Pretty in Pink (canción a la que el grupo granadino Los Planetas debe mucho, mucho…), entre otras, supo conducir a esta nueva formación que todavía tiene mucho que enseñar a los más jóvenes. Desde luego, toda una lección para aquellos que desprecian el pasado musical por ocuparse solo del presente.




Gira Picnic extraterrestre de Iván Ferreiro

Dado que el sábado pasado tuvimos un ESTACIÓN EN CURVA muy especial, el programa homenaje al grupo Sidonie con motivo del concierto fin de gira en Madrid, no pude hablar sobre el concierto de Iván Ferreiro, el pasado viernes 15 de octubre, en la Sala Vivero, concierto enmarcado en la gira presentación de su último trabajo Picnic extraterrestre (2010), un álbum que se distancia de los anteriores por saber sujetar la emoción con la palabra precisa, con el gesto exacto, sin abusar de adjetivos que poco ayudan a la intensidad de la canción. Fue un conciertazo, con un Iván Ferreiro que supo meterse al público en el bolsillo desde la primera canción; hizo un recorrido generoso por las canciones de sus álbumes en solitario, principalmente, Mentiroso, mentiroso (2008) y Canciones para el tiempo y la distancia (2005). Como broche de oro, interpretó, él sólo con el piano, un par de temas de Los Piratas Promesas que no valen nada y "M".




Las próximas fechas del de Vigo son:

18 nov 2010 Sala Q (Sevilla) Sevilla
19 nov 2010 Sala Gamma Murcia
26 nov 2010 Sant Jordi Club Barcelona
27 nov 2010 RockStar Live Barakaldo
03 dic 2010 La Riviera Madrid

No hay comentarios: