13 de agosto de 2010

LA FOTO DE LA SEMANA: OPENPHOTO CUENCA


Modernización

Las ciudades de los países del Este durante la segunda mitad del siglo XX experimentaron, como muchas ciudades en reconstrucción después de la segunda Guerra Mundial, un nuevo tipo de arquitectura funcional, rápido; un nuevo modelo de sociedad que se mezcló con los otros edificios más antiguos, representando otro tipo de sociedad; una sociedad utópica.

Este nuevo tipo de construcciones idénticas, se denominó Modernismo. Una urbanización simétrica y organizada, que envejecerá mal, decadente como el modelo político que simbolizó durante un tiempo.

¿Y la gente que vivió allí?
Los artistas que participan en la exposición Modernización, procedente de Austria, República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, en el marco de OpenPHoto Cuenca nos proponen sus miradas sobre los edificios de su infancia. Mediante juegos, montajes, trampas, nos enseñan estas construcciones con el cariño de los que han vivido en ellos; cómo se han personalizado estas ventanas y balcones, cómo ha evolucionado de casas bajas a torres de ocho pisos; cómo retratos de hoy nos engañan pareciendo retratos de de ayer.

Estas políticas de urbanización, así como el contexto político y social que les enmarcaban, fracasaron. Estos edificios nos resultan feos. Pero exposiciones como esta nos enseñan una cosa: lo cotidiano se personaliza; se le coge cariño, se humaniza.


Ya que nosotros también, a nuestra manera, vivimos en torres y residencias de nuestro propio “modernismo”, entre los partidarios del eterno reino de la construcción y los partidarios de la demolición, en nuestras costas y litorales totalmente destruidos, a la espera de un poco de aire, podemos recuperar
nuestras ciudades y jugar con ellas, inyectándoles recuerdos e imaginación, cambiando la mirada…



Modernizaci
ón
Aula Cultural Universidad Abierta- UCLM Cuenca
C/ Colmillo, 5 (Cuenca)


Fotos: 1- Nicolas Grospierre- Zory.
2- Julie Delabarre, Crise?

No hay comentarios: