30 de agosto de 2010

En el capítulo anterior...



Un programa de lo más festivalero

Que la escena musical en nuestro país se mueve es algo que estamos pudiendo comprobar cada día que pasa. Ya lo avisamos un poco más abajo. Y buena muestra de ello son dos festivales que tendrán lugar en los próximos meses y que nosotros quisimos destacar el pasado sábado 28 de agosto. La intención, conocer de cerca sus entresijos y, por qué no, conseguir algún adelanto...


¿Qué? Monkey Week
¿Cuándo? Del 8 al 12 de octubre / ¿Dónde? Puerto de Santa María (Cádiz)


El Monkey Week no es un festival al uso, y esto es algo que nos quedó claro después de hablar con Tali Carreto, uno de sus organizadores y capo de la revista Freek! Según nos comentó, desde la gestación de este proyecto se tuvo muy presente la idea de crear un espacio alternativo, diferente, que prestase atención a los jóvenes valores; y en esa línea se pusieron a trabajar. "Este festival es un punto de encuentro desde el que promovemos el debate entre todos los asistentes, profesionales y público, en torno a la escena musical nacional e internacional".

E
n cuanto a la fecha de su celebración, no fue algo aleatorio. "Queríamos huir de la típica imagen de macrofestival veraniego", aseguró Tali, añadiendo que, si de algo no quieren escapar, es de la excelente posibilidad de disfrutar, entre concierto y concierto, de un paseo por la playa o unas tapas en el Puerto de Santa María... Algo único, sin lugar a dudas.

"Nuestros conciertos son distintos, principalmente por el hecho de que están orientados al mundo profesional (discográficas, management, prensa...). Por primera vez nos estamos sacudiendo los complejos y las etiquetas, porque todo esto no es sino una forma de dar cabida a todas las voces posibles".

Y es que ya se sabe que las voces diferentes siempre tienen algo interesante que contar...



¿Qué? Días Nórdicos
¿Cuándo? 15 y 16 de septiembre / ¿Dónde? Madrid


Del festival Días Nórdicos os hemos venido hablando en los últimos programas, pero en esta ocasión pudimos charlar con su director, Rubén Scaramuzzimo.

Verdadera admiración por cómo funcionan los países nórdicos, en asuntos como Cultura, Educación, Justicia social, etc. es lo que nos confesó sentir nuestro segundo entrevistado de la tarde, a quien esta pasión le llevó a idear este interesante proyecto.

"Nuestra propuesta es un festival multidisciplinar con una periodicidad anual dedicado a las muestras culturales y artísticas que nos llegan de estos cinco países europeos: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca".

Música, Cine, Literatura, Diseño, Moda... Todo ello integrado en diferentes ciclos temáticos que se desarrollarán en múltiples espacios.

"Empezamos a trabajar en equipo con estos países hace un año para poder traer grupos no sólo que nos gustasen, sino también que fuesen representativos en sus respectivos lugares de origen", señaló Rubén.

Pero en nuestro último programa del mes de agosto también tuvimos tiempo para ocuparnos de otros asuntos musicales... y encontrarnos, de nuevo, con un temazo recuperado... ¿La canción que rescatamos? Toda una rareza... Inclasificable, pero muy bailable. El "Drácula Ye-Ye", de Andrés Pajares.




Por último, Laura Rueda nos esperó en su nuevo espacio... EN CUALQUIER OTRA PARTE, desde donde volvió a animarnos a saber encontrar
en nuestra vida cotidiana aquellos alicientes que hacen que nuestros días sean diferentes... Como diferentes son también los nuevos propósitos que todos solemos hacernos en el mes de septiembre... ¿El nuestro? Seguir haciendo el programa más curvo de las ondas hertzianas...

2 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

No lo conocía, está genial

Buen programa.

saludos

El Maquinista Curvo dijo...

¡Gracias, compañeros! ¡Quedamos en contacto!

¡Saludos curvos!