14 de agosto de 2010

Días Nórdicos

Aunque estemos en el ecuador de un mes destinado, principalmente, a las vacaciones, estamos que no paramos. En el último programa, Pecata Minuta destinó todo su tiempo a dos recomendaciones muy interesantes: el festival Días nórdicos, y el segundo álbum del grupo Nagasaqui, Sor Lorenza.


Nace Días Nórdicos, el primer festival multidisciplina
r dedicado íntegramente a la cultura nórdica

En los últimos años, lo países nórdicos se han puesto de moda, marcando tendencia en buena parte de las disciplinas artísticas. En materia musical, son muchos los grupos que han llegado a sacudir las listas de ventas europeas y lograr ser cabezas de cartel en diversos festivales del continente; grupos y solistas como Speedmarket Avenue, The Mary Onettes, Likee Li, Mando Diao, Audrey, Club 8, Superplum Fairy, Kings of Convenience, Anna Ternheim, Sigur Ros, Ef, Monkey Cup Press, etc.




Pues bien, como consecuencia lógica de esa nórdicofilia nace Días nórdicos, un festival ideado y organizado por Zona de Obras dedicado a la cultura nórdica, y en el cual habrá música, cine, literatura, diseño, arte, moda, fotografía y demás manifestaciones artísticas de la región. Los conciertos y exposiciones vendrán acompañados por charlas y conferencias, con el fin siempre, de hallar, encontrar ese acercamiento entre España e Iberoamérica y los países nórdicos, establecer una plataforma desde la cual poder descubrir nuevos talentos, y entablar un diálogo intercultural.


En esta primera edición, Días Nórdicos se celebrará en múltiples espacios de la ciudad de Madrid, a lo largo de septiembre y octubre. El evento tiene su punto de partida en la Sala Galileo Galilei, los días 15 y 16 de septiembre, con la actuación de cuatro nombres indispensables de la escena musical emergente nórdica: Kaspar, de Finlandia; Jonathan Johansson, de Suecia; Murder, de Dinamarca, y Moddi, de Noruega.



(Jonathan Johansson)


Como plato fuerte de este festival, el día 2
2 de septiembre, actuará en Casa de América, el cantante sueco José González. El músico descendiente de argentinos llevará a cabo un exclusivo show en el marco de Días Nórdicos para el deleite de sus incondicionales seguidores en España. Y ese mismo día pero en la Sala Rock Kitchen actuará The Soundtrack Of Our Lives, que presentaran su último trabajo, Origin Vol. 2..


(The Soundtrack of our lives)


Y como Días Nórdicos tiene un concepto multidisciplinar, lo que quiere decir que no es tan solo un festival de música, habrá actividades extramusicales que comienzan con el preestreno del documental The Extraordinary Ordinary Life Of José González que presenta el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona In-Edit.Beefeater en Casa de América el 21 de septiembre.


En octubre llegará el ciclo del cine danés; una muestra de publicaciones culturales nórdicas en el IED, donde se podrá ver lo mejor de las revistas de arte, diseño, moda, literatura, música, cine, fotografía y tendencias, así como, un encuentro literario centrado en dos temas: la literatura nórdica contemporánea, más allá de la novela negra, y la relación entre literatura nórdica e iberoamericana. También para octubre está prevista la realización de más conciertos y una muestra de camisetas diseñadas por artistas y marcas de los cinco países de la región.



Programación Mes Septiembre

Kaspar + Jonathan Johansson
Miércoles 15 septiembre
Sala Galileo
Entrada libre con invitación
Solicitar invitación

Murder + Moddi
Jueves 16 septiembre
Sala Galileo
Entrada libre con invitación
Solicitar invitación

José González (proyección)
Martes 21 septiembre
Casa de América
Entrada libre con invitación
Solicitar invitación

José González (concierto)
Miércoles 22 septiembre
Casa de América
Entrada: 20 €
A la venta en Ticketmaster

The Soundtrack Of Our Lives
Miércoles 22 septiembre
Rock Kitchen
Entrada: 25 €
A la venta en Ticketmaster



Nuevo trabajo de Nagasaqui


Nagasaqui, es decir, Pedro Camacho y Álvaro Tello vuelven con un segundo trabajo, Sor Lorenza, producido por José María Rosillo. Nag
asaqui ha elaborado un disco tan complejo como ecléctico, de clara vocación perfeccio(hedo)nista, con guitarras luminosas que coquetean, casi sin querer, con el lado oscuro de las emociones, y de las que nacen melodías cuya estructura sigue el mejor estilo del High Pop en castellano.




Tracklist de Sor Lorenza


1. Sor Lorenza
2. Los profetas japoneses
3. El abrigo
4. No sé llorar
5. No se regalan flores
6. Todo está en mi cabeza
7. Norma Jean
8. Me quedo en el 63
9. Suite 902
10. Woman africana

Editado por Audiomatic, 2010.
Producido por José María Rosillo y Nagasaqui
Canciones compuestas por Pedro Camacho y Álvaro Tello

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está muy bien, grandes canciones!