28 de agosto de 2010

Algo se mueve...

Seguro que los seguidores del blog más curvo recordáis que, hace algunas semanas, hablamos del festival Días Nórdicos, organizado por Zona de Obras. Pues bien, en el último Pecata Minuta decidimos tender un puente entre sección y programa para hablar, largo y tendido, con su director Rubén Scaramuzzimo.


Sin embargo, en Estación en Curva quisimos ir más allá y cruzar otros horizontes culturales; el resultado de este atrevimiento vino en forma de entrevista a Tali Carreto, uno de los organizadores del Monkey Week, y uno de los capos de la revista Freek! Quisimos hablar con él sobre la segunda edición de este evento para profesionales de la música.


Monkey Week 2010

Durante el Día de la Música Heineken, el pasado 21 de junio (muchos de vosotros recordaréis que hicimos un especial con motivo de este día europeo, con sendas entrevistas a Héctor Márquez, director d
e LMC, e Isabel Guerrero, periodista musical), en el Teatro Circo Price, y entre conciertazo y conciertazo, tuvo lugar la presentación de uno de los eventos musicales más esperados, el Monkey Week 2010. A esta presentación acudió Millán Alegre (concejal de Cultura de El Puerto de Santa María), Lara López (directora de Radio3), Gonzalo González (brand manager de Heineken España) y César Guisado (director del festival).


Empecemos por el principio… ¿Qué es Monkey Week? Es una muestra, un escaparate, un punto de encuentro para artistas, público y profesionales de la escena musical independiente. Cuatro días de conciertos y showcases con más de 80 actuaciones repartidas en tres escenarios -un teatro, un monasterio y una plaza pública- y un circuito de 12 salas y bares de la ciudad. Un mercado con 45 stands para discográficas, empresas de management, agenci
as de comunicación y otros agentes del sector musical. Y más de 20 horas dedicadas a conferencias, talleres y mesas redondas con la música independiente como idea. Sólo el año pasado participaron más de 500 profesionales, y este año, la organización espera superar esta cifra.




Esta segunda edición del principal festival para profesionales de la música se celebrará entre los días 8 y 12 de octubre en El Puerto de Santa María.


Estructura de la programación

Las actividades se dividen en cuatro grandes bloques: Circuito de Showcases (para el que se cuenta con dos escenarios, Escenario Mondosonoro y Escenario Desencaja, y un Circuito de 12 Salas en las ciudad), Monkey Market (Mercado de la Música con 45 stands para empresas), Monkey Keys (Jornadas Profesionales que incluyen conferencias, mesas redondas, talleres,...) y Escenario Heineken (ubicado en el Monasterio de la Victoria, y destinado a los conciertos nocturnos).


Circuito de Showcases

Debemos recordar que uno de los platos fuertes del Monkey Week son los showcases, idea esencial del festival como escaparate de nuevos grupos. La organización ya ha anunciado que esta nueva edición contará con más de 50 showcases de valores emergentes de la escena musical independiente. En 2009 más de 60 nombres se presentaron en esta muestra. Nombres como los de Gentle Music Men, Tulsa, Marina Gallardo, The New Raemon, Pony Bravo, Elastic Band, Manos de Topo, Pull, Dinero, Hyperpotamus, Guadalupe Plata, Southern Arts Society, McEnroe...


Monkey Market

45 stands, ubicados en el teatro Pedro Muñoz Seca, centro neurálgico de la muestra, servirán de espacio único donde promocionar artistas, vender lanzamientos discográficos, ofrecer servicios de comunicación, presentar instrumentos, equipos de sonido...


Monkey Keys (Jornadas de la industria musical independiente)


En 2009 se revelaron como indispensables; conferencias, mesas redondas, entrevistas públicas con presencias internacionales, talleres... Más de veinte horas de actividades formativas con unos objetivos claros: dinamizar la industria musical independiente, formar a nuevas empresas del sector y crear un foro de debate donde analizar la escena actual.


Escenario Heineken

Los primeros artistas confirmados son Faust, Andrew Bird, Kid Koala, Chrome Hoof, Triángulo de Amor Bizarro, Mr. Quintron & Mrs. Pussycat, Cave, Rhys Chatham, Lüger, entre otros.



Días Nórdicos

Este festival, ya viejo conocido del programa, tuvo su propia entrada en nuestro blog... ¿Dónde? Aquí mismo: Días Nórdicos.


Más información:
www.diasnordicos.com/

No hay comentarios: