24 de junio de 2010

LA FOTO DE LA SEMANA: "VOLVERSE AIRE", DE ÓSCAR MUÑOZ

PHOTOESPAÑA

-->
La ventaja de ir a exposiciones a ciegas es dejarse sorprender.
Y esto es lo que me pasó con la exposición de Óscar Muñoz en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, "Volverse aire".
PhotoEspaña, pero sin fotografías… Entonces, ¿qué hace Óscar Muñoz aquí?
Usa todo tipo de recursos técnicos y muy poca fotografía. Dibujo, vídeo, instalaciones, objetos cotidianos... Cualquier medio, aunque de primeras parezca que no tiene nada que ver con la Fotografía, le vale para ofrecernos una reflexión sobre el tiempo o la instantaneidad de la fotografía.
La exposición del Círculo de Bellas Artes se ha centrado sobre su serie de “Narcisos”, autorretratos reproducidos con varias técnicas. Cada uno se distorsiona, se desfigura, se evapora de una manera diferente, con tiempos diferentes, entregando su forma final al azar del medio usado. Lo que comenzaba con el mismo retrato se convierte en una obra única, efímera. Como fotografías, los Narcisos se reproducen, pero en sentido contrario; nunca serán iguales al fin y al cabo.
En cuanto a los medios técnicos, su obra se hace accesible; su reflexión sobre el tiempo, sobre la memoria, hace que sea uno de los trabajos más inventivos, más frescos sobre el proceso fotográfico de estos últimos años, un engaño cariñoso a la Fotografía y a los tópicos que pueden caracterizarla, limitando sus posibilidades creativas.
Óscar Muñoz nos demuestra que el terreno de juego fotográfico es mucho más extenso de lo que parece, nos incita a considerarlo de otro modo, y, por qué no, a jugar nosotros también…
Óscar Muñoz, "Volverse aire"
Festival PhotoEspaña
Del 9 de junio al 25 de julio
C/ Alcalá, 42 - Madrid

No hay comentarios: