24 de junio de 2010

En el capítulo anterior...



¿La excusa perfecta...?

El refranero español nos prestaría gustoso alguna de sus frases recurso para que comenzáramos a hablar del programa del pasado sábado 19 de junio (Día del español, curiosamente), del tipo "como anillo al dedo". Pero, en realidad, no necesitábamos ninguna excusa. Los motivos, como suele decirse, sobraban. Digamos que la ocasión (esa que pintan calva para desgracia del gremio de estilistas del cabello) nos venía que ni pintada...

Con motivo de la celebración del Día de la Música realizamos un especial dedicado al "Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente". Es decir, a la Música.


No eran pocas las actividades que se habían organizado para la fecha. El Teatro Circo Price se erigía esta vez como el templo principal de la fiesta en Madrid y no podía defraudar.

Una ocasión única para vivir casi ininterrumpidamente durante el fin de semana auténticos conciertazos como los que habrían de protagonizar FM BELFAST,
BAND OF SKULLS,
FANFARLO o THE XX.

Y para hablar de los detalles de este día contamos en el estudio con la enérgica presencia de nuestra colaboradora Cristina Consuegra, que nuevamente se entregó a lo que más le apasiona.

Pero, además, quisimos charlar con otra compañera de profesión, Isabel Guerrero, periodista todoterreno y experta musical a quien, según pudimos comprobar, da gusto dar la palabra. Con ella repasamos el panorama musical actual, e incluso le pedimos que nos hiciera una recomendación de imprescindibles.

E imprescindible se ha convertido también una iniciativa que nació hace ya 10 años en la ciudad de Málaga con el objetivo de acercar al público a la historia de la música popular y contemporánea desde la voz y la presencia de críticos, comunicadores, músicos y notorios aficionados. Hablamos, cómo no, de La Música Contada.


Con un formato consistente en una suerte de disco-fórum público donde el invitado elige varios discos o canciones que de alguna forma han marcado su vida, el proyecto, que surgió con la idea de ir creando una especie de itinerario musical, ha conseguido afianzarse de manera más que meritoria gracias a la enorme calidad de los encuentros celebrados.

Y para saber acerca de esta experiencia no podíamos sino entrevistar a su ideólogo y creador, Héctor Márquez.

Sólo él podía hablarnos con pasión y precisión de esta década en la que ha ido acumulando grandes momentos. Quizás es ahora cuando Héctor atraviesa su mejor momento con La Música Contada. Quizás, porque puede mirar atrás y hacer digno balance; quizás, porque puede mirar adelante y ver que aún le aguarda un largo y prometedor futuro.

Con él echamos el telón a un programa con el que, además, pudimos disfrutar con algunas de las grandes canciones que la revista ROCKDELUX ha recopilado en una nueva edición de su disco conmemorativo de este tan celebrado Día de la Música.


No hay comentarios: