24 de marzo de 2010

La foto de la semana: La crisis de siempre, de Carlos de Andrés


¿Cómo es observar el mundo desde el suelo, desde la altura de un niño?

Es la pregunta que hicieron los organizadores de la exposición “A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura”, en la sala EFTI de Madrid.

Miradas curiosas, desconcertantes de fotógrafos que han retratado los defectos, los dramas humanos en varias partes del mundo.

El año pasado, por los 50 años de la declaración de los derechos de los niños, el Consejo General de la Abogacía Española, la Fundación CGAE, la Escuela de Fotografía EFTI y la ONG Espíritu Social montaron un concurso de fotografía, con una regla: captar el mundo desde la altura de un niño, o 1,20m.

La fotografía tiene este poder de abrir a nuestros ojos perspectivas que hemos perdido, sensaciones olvidadas, poesía y realidades ocultas.

Una foto de esta serie llamó mi atención; se llama La crisis de siempre, del fotógrafo Carlos de Andrés (no he podido publicar aquí la foto porque está protegida).

El mundo desde la infancia…

Las galerías de un metro, mucha gente andando sin parar, piernas desenfocadas y su movimiento… Lo nítido, los ojos de un mendigo, joven sin edad, mirándote fijamente ya que no eres uno de los pocos que tiene esta ventaja (o no) de mirar desde arriba, evitando los ojos de la gente en crisis permanente.

Pararse un momento y cruzar la mirada con un adolescente de algún país extranjero, pareciendo mucho más que su edad, tocando en el suelo, con todo el poder de un plan subjetivo, él que transporta.

¿Qué tipo de recuerdos, de impresión nos dejaría esta visión a la edad de la altura de 1,20m? Quién sabe…

¿Cambiaría tu mundo? Es lo que afirma Carlos de Andrés:

"La altura de un Nobel de metros es la dimensión recomendada para buscar la belleza con ingenuidad y limpieza. Hasta allí, ni el agua, ni el fuego ni las emociones se deben a la razón. Es el punto de vista lo que posiciona a un observador. El mundo cambia cuando se mira desde abajo y más desde el suelo".

Esta foto tiene por efecto de detener nuestra mirada, un instante, sobre estos jóvenes invisibles.

Os recomiendo esta exposición conmovedora, que permite ver de otro modo, él de dejar de mirar por encima.

Sala Eft, C/ Fuenterrabía 4 y 6, metro Menéndez Pelayo.
A partir del 12 de marzo

No hay comentarios: