13 de marzo de 2010

La foto de la semana: El Che de Korda


La foto que os voy a presentar esta semana la habéis visto todos y todas hasta la saturación: en carteles, posters, camisetas, gorros, monederos, llaveros, todo lo que permite una reproducción.
Se trata de
la foto más reproducida de la Historia de la Fotografía, considerada como uno de los mejores retratos fotográficos. Sí, el Che de Korda.


Pese a su uso, pese a todo lo que significa, esta foto tiene una historia más bien curiosa.
El 5 de marzo, celebro sus 50 años y porqué no rendirle un pequeño homenaje, a ella y a su autor, Alberto Díaz Gutiérrez más conocido como Korda.


Foto e instante...


Hace 50 años, La Habana se encontraba de luto tras la explosión del barco La Coubre que hizo más de 100 muertos y 200 heridos.
Siempre se imputó el atentado a Estados Unidos que quería perjudicar la joven revolución cubana.

La mañana siguiente, el día 5, los jefes del régimen rindieron homenaje a las victimas del atentado durante una gran ceremonia. Korda, entonces fotógrafo del diario La Revolución, se encontraba en primera fila para cubrir el evento.
El Che, hombre de la sombra, se encontraba detrás de Fidel y los otros dirigentes. Korda supo aprovechar del momento justo. Tal cual, lo cuenta:


“Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara de lente semi-telefoto cuando me percato que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto.” Luego escucharía a Fidel decir: “Patria ó Muerte”.

La fotografía y el arte de captar el momento justo… No se dio cuenta del valor de su foto antes de ampliarla. No se publicará esta foto para ilustrar el evento. De hecho, no se enterará ni siquiera de su primera y discreta publicación en el periódico:

“Después que revelo y hago los contactos me digo "Carajo, qué clase de expresión tiene este hombre aquí", hago una ampliación y la pongo en mi estudio. Yo tenía que llevar esa noche el trabajo del entierro de las víctimas de La Coubre a Revolución. Mi foto de Fidel hablando en la tribuna con las granadas de mano que habían quedado de la explosión es primera plana al otro día en el periódico, sin embargo la foto del Che no se publica. No se publica hasta el 15 de abril de 1961, en una nota de prensa que anuncia una conferencia del Che como Ministro de Industrias...eso lo pude comprobar después.”


Una foto y un fotógrafo olvidados...


Se publica en Cuba por primera vez este retrato como dibujo en la fachada del ministerio del interior, en 1967 para el acto funeral del Che. A la par que Ernesto Che Guevara se convierte en símbolo de la revolución, la foto se publica en todos los diarios del país y en numerosas publicaciones al extranjero. Korda, que ni siquiera sabía como se rescató su retrato, descubre emocionado su foto olvidada durante la ceremonia. Desde entonces, el mundo descubrirá este retrato, convirtiéndose en el ícono que conocemos y en una de las fotos más famosas del mundo, sin reconocer a su autor.

El Che era un hombre de acción, de terreno, discreto. Esta foto le convirtió en el personaje público que no quería ser. Con el tiempo, Korda será reconocido como su autor, como testigo privilegiado de la revolución cubana, mirada de estos tiempos, de su cotidiano, de su propaganda. Seguirá trabajando años y años con su pequeño estudio y con los diarios cubanos.

¿Qué opinaba el Che de su retrato? Korda nos comenta el encuentro, con la discreción que caracterizaba los dos hombres:

“Muchas veces me han preguntado si el Che conocía mi foto; que me conste a mí, no. Me imagino que como él leía el periódico rigurosamente debe haber visto la foto, pero nunca lo hablamos.”

No hay comentarios: