3 de febrero de 2010

En el capítulo anterior...



Otro Madrid
es posible


"Reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al m
odelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual". Ese es el objetivo del Foro Social Mundial, que este año ha vuelto a tener en la ciudad de Madrid uno de los lugares de su celebración "descentralizada".


Del 28 al 31 de enero la capital acogió la tercera edición de un evento alternativo que cada año consigue mover a más personas.


Cuatro días para debatir y proponer sobre temas tan trascendentales como la crisis global, la pobreza, la igualdad de géneros, el cambio climático, el respeto a la diversidad sexual, la inmigración... Porque sin especulación otro Madrid es posible. Y también sin contaminación. Y sin ruidos. Y con más zonas verdes...

Nosotros quisimos unirnos al grito común por construir un mundo mejor, y por ello el pasado sábado 30 de enero contribuimos con nuestro programa a la visibilización de esa otra realidad por la que luchamos.


Uno de los participantes en las muchas charlas que tuvieron lugar, tanto en el Patio Maravillas, como en el I.E.S. Lope de Vega, fue nuestro amigo Iván Carmona, que intervino en el taller ¿Qué hay entre España y Marruecos? Propuesta de reflexión dinámica sobre las fronteras internacionales y personales.

Con él charlamos sobre los flujos migrantes, las fronteras y, sobre todo, los dramas personales que se esconden detrás de estos términos. Y además, nos relató en primera persona el buen ambiente vivido estas cuatro jornadas.


Pero en el programa también hubo ocasión de estrenar un nuevo espacio, MAL DE LO MÍO, con Samuel Rodríguez, que a partir de ahora tratará sobre aquellos asuntos de la actualidad que le resulten locos, absurdos o inexplicables. Y en su debut cuestionó, entre otras, la eficacia de algunos estudios que presentan sus conclusiones como verdades absolutas, pero que no dejan de parecernos auténticas estupideces... Porque ¿cómo se explica, si no, que el hecho de mirar los pechos a una mujer puede alargarnos la vida?

Por último, también nos reencontramos con nuestras secciones PECATA MINUTA, con Cristina Consuegra, y ¡AGÁRRATE, QUE VIENEN CURVAS!, con Laura Rueda. En el primero de los casos, nuestro recuerdo fue para el escritor J. D. Salinger, fallecido estos días, así como para la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Internacional "Libertad de Prensa" 2010, galardón que concede la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Además, destacamos la iniciativa de la Fundación José Saramago de volver a editar "La balsa de piedra"con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las víctimas de Haití.

No hay comentarios: