17 de diciembre de 2009

En el capítulo anterior...



¿No hay nada mejor que hacer que defender los derechos de los animales?

La pobreza, el hambre en el mundo, las desigualdades sociales, la crisis económica, el paro... Si eres de los que piensa que en la vida ya hay suficientes problemas como para preocuparnos por los derechos de los animales, entonces tal vez te conviene escuchar este programa...

El pasado 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos de los Animales, y con tal motivo el sábado 12 se llevó a cabo una concentración reivindicativa en la madrileña Puerta del Sol, que consistió en una performance en la que los participantes, desnudos y con sus cuerpos manchados de rojo simulando sangre, escenificaron la explotación y el abuso cotidiano que padecen los animales.


Para comprender mejor el simbolismo de este acto, contactamos con los organizadores de esta concentración, la Fundación equanimal, y de este modo charlamos con su director, Eladio Ferreira.

Recalcar "el sufrimiento diario de los animales" fue la idea central en su discurso; un discurso dirigido a la reflexión de todos, y a la concienciación de que todos, en mayor o menor medida, podemos contribuir a que la vida de los animales sea mejor.

Algo tan sencillo como "tener en cuenta lo que consumimos, lo que compramos o en lo que gastamos nuestro dinero" supondría el primer paso para defender la causa animal, como también evitar comprar prendas fabricadas con la piel de los animales, o productos de higiene o cosmética que estén testados en animales.

En el programa también quisimos hablar de comercio justo, y para ello volvimos a llamar a una amiga del programa, Annie Yumi Joh, responsable de Finanzas Éticas de Setem, para resaltar la importancia del consumo responsable.

Quiénes lo produjeron; en qué condiciones laborales; o adónde va a parar el dinero que pagamos y cómo se reparte son algunas de las cuestiones que deberíamos tener en cuenta a la hora de adquirir cualquier producto.

Annie nos explicó las bases del modelo de esta ONG, cuya misión no es otra que "concienciar a la sociedad de la necesidad de una transformación social que modifique las relaciones existentes entre los países del norte y del sur", y además, nos contó las novedades sobre la campaña Error 104.

Y de Aragón nos llegaron los sonidos de MALLACÁN. Mezcla de diferentes estilos musicales (rock, reggae, ska...) con instrumentos tradicionales aragoneses (dulzaina o gaita de boto), esta banda, que tiene un característico sonido propio, acaba de presentar su nuevo disco, "Mar de Suenios".



Por último, en nuestra cita semanal con la sensualidad, Laura Rueda nos ilustró con algunas divertidas y sorprendentes curiosidades sobre la sexualidad en los animales...

No hay comentarios: