8 de diciembre de 2009

En el capítulo anterior...



“La base de la normalización de la homosexualidad es la educación”

El respeto a la diversidad afectiva y sexual fue el tema que abordamos el pasado sábado 28 de noviembre, en un programa en el que, por primera vez, contamos en el estudio con nuestra colaboradora Laura Rueda.

Nuestro invitado fue Isidro García Nieto, trabajador social y terapeuta sexual y de pareja, con quien charlamos sobre la dificultad que sigue suponiendo a día de hoy ser “diferente” a los ojos de una parte de la sociedad; una sociedad que sigue siendo “machista”, y en la que hasta hace poco regía una ley contra “vagos y maleantes”.

Isidro, que desarrolla su labor en el programa de atención e información a homosexuales y transexuales de la Comunidad de Madrid, además de colaborar en la asociación Diversidad y Género (colectivo de profesionales de distintas disciplinas con experiencia en los campos del género, la diversidad y la salud sexual), nos contó cómo orienta su trabajo en gran parte a “intentar paliar los efectos de la homofobia”.

También hablamos de la visibilización y normalización de otros modelos de familias, como, por ejemplo, la familia formada por gays o lesbianas, uno de los objetivos que se quiere alcanzar desde los colectivos LGTB.

“Cuando desde la Iglesia y algunos partidos políticos se defiende la familia, nos olvidamos de que ‘familias’ hay muchas, de muy distinta configuración”.

Otra de las vías de actuación que nos comentó Isidro fue el asesoramiento a padres y madres, “una de las cosas que más me gustan”, confesó, apuntando que la aceptación de un hijo o una hija por parte de sus progenitores “va mucho más allá de aceptarlo/a sea como sea o haga lo que haga, ya que ellos también tienen que seguir un proceso"; un proceso que acaba en la integración total, y que a veces puede ser un camino "de duelo”, por lo que se requiere de un apoyo psicoterapéutico y social.

Y es que a veces olvidamos que “la orientación sexual ni se elige ni se puede cambiar”, tal y como afirma la Asociación Psicológica y Psiquiátrica Americana (APPA), que engloba a la mayoría de los profesionales de la Psicología y la Psiquiatría en el ámbito mundial.


No hay comentarios: